19 de junio de 2019

México y ACNUR acuerda un "plan integral" para atender el aumento de solicitantes de refugio

México y ACNUR acuerda un "plan integral" para atender el aumento de solicitantes de refugio
REUTERS / JORGE CABRERA - ARCHIVO

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Jun. (Notimérica) -

   El Gobierno mexicano y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) acordaron este martes un "plan integral" para dar respuesta al incremento en las solicitudes de asilo en el país, en el marco de las acciones emprendidas por el país para controlar el flujo de indocumentados

   Los representantes gubernamentales y del organismo mundial se reunieron "para trabajar en un plan integral y coordinado para responder al incremento del flujo de personas solicitantes de la condición de refugiado en el país", señala en un comunicado la oficina del canciller Marcelo Ebrard, responsable del plan migratorio mexicano.

   Durante la reunión fue analizada una propuesta de trabajo coordinado en Centroamérica "para abordar el desafío que supone el desplazamiento desde la zona de una manera efectiva y sostenible", indica el reporte oficial.

   Las acciones acordadas en esta reunión buscan "dar prioridad a la protección de vidas, de los derechos humanos de las personas refugiadas y a la buena gestión de fronteras".

   Por otra parte, coincidieron en que "todas las personas que huyen de situaciones de violencia y de persecución deben tener acceso a un territorio seguro, al debido proceso y a procedimiento de refugio", señala la Cancillería mexicana.

   México se comprometió reforzar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para hacer frente al aumento en las solicitudes del estatus de refugiado.

   Las solicitudes de refugio en México siguen creciendo sin parar: en 2018, poco más de 26.500 solicitaron ese estatus; pero solo en seis meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el país recibió casi 25.000 solicitudes.

   Las autoridades mexicanas reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente con las agencias de la ONU, para "garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos y las personas solicitantes de la condición de refugiado".

   Hace unos días, la ACNUR señaló que la violencia ha provocado un aumento en el desplazamiento forzado desde Centroamérica, poniendo en riesgo a un número creciente de familias y ejerciendo una gran presión sobre la "capacidad de asilo de toda la región".

   "En lo que va del año, 593.507 solicitantes de asilo e inmigrantes han llegado a la frontera sur de los Estados Unidos desde México", señaló la organización.

Para leer más