2 de febrero de 2007

México.- Actores mexicanos se quejan de la falta de apoyo del Gobierno mexicano al cine de su país

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Feb. (EP/AP) -

México adolece de una sólida industria de cine, pero este país debe sentirse orgulloso de que tres directores de su tierra hayan sido nominados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a los premios Oscar, manifestó el actor Diego Luna.

Luna reivindicó un mayor apoyo del Gobierno y de la industria privada hacia el talento local con mayores inversiones.

"No hay industria qué festejar en este país, pero sí hay mucho talento que festejar, y ojalá que el Gobierno, las instituciones y la industria privada empiecen a apostar más por el talento mexicano y no tengan que venir los estudios (extranjeros) a decirnos quiénes son los buenos", declaró el actor mexicano en la apertura del festival de documentales 'Ambulante'".

Alejandro González Iñárritu, fue nominado por la película 'Babel', Guillermo del Toro, por 'El laberinto del Fauno' y Alfonso Cuarón por el guión adaptado de 'Children of Men'.

"Creo que lo que estas nominaciones traen es algo que ya sabíamos; que en México hay muchísimo talento y hay directores muy talentosos, tercos además, que a pesar de que se la hayan puesto tan difícil han logrado... tener credibilidad a nivel mundial", agregó.

El también actor mexicano Gael García Bernal se mostró esperanzado de que continúen realizándose proyectos en el país porque han mejorado un poco las condiciones actuales para hacer cine independiente.

"Yo creo que sí crecemos ante otra perspectiva. Ellos (los directores nominados) crecieron bajo unas reglas y un establecimiento bastante gris", expresó a los periodistas tras durante la inauguración del festival.

"Ahora nosotros crecemos ante otra perspectiva con gente que está haciendo películas de manera independiente... que no sólo llegan a tener éxito también, sino que llegan a salir del país", indicó.

El festival de cine 'Ambulante' se creó por inquietud de Luna y García Bernal ante la falta de difusión de ese género.

'Trópico de cáncer' de Eugenio Polgovsky que se presentó en el festival el año pasado en su primera edición, fue uno de los que motivó a Luna a impulsar la iniciativa, mientras que 'La pesadilla de Darwin', de Hubert Sauper y 'En el hoyo', de Juan Carlos Rulfo, fueron algunas de las inspiraron a García Bernal.

Luna, quien ha estelarizado títulos como 'Nine queens' y 'Nicotina', está terminando de preparar el documental sobre el boxeador Julio César Chávez, 'J.C.Chávez'.

"Le estamos dando tiempo para terminarlo como nos lo imaginamos como el tipo de película que me gusta a mí ver", detalló. "Me niego a mostrarlo antes de que esté listo y estamos trabajando a marchas forzadas para ver si logramos terminarlo en uno o dos meses".

Asimismo este año iniciará la gira por México de la obra teatral 'Festen', estrenará el filme 'El búfalo de la noche' del guionista de 'Babel' y también nominado al Oscar Guillermo Arriaga, así como la comedia 'Mr. Lonely' en la que el actor interpretará a Michael Jackson.

García Bernal trabaja en la post producción de su primera película como director, 'Déficit'. No informó de ningún otro proyecto.