16 de julio de 2016

México, acusado por la falta de transparencia en sus datos socioeconómicos oficiales

  • México, acusado por la falta de transparencia en sus datos socioeconómicos oficiales
PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Jul. (Reuters/EP) -

   El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), una agencia encargada de medir la pobreza, ha acusado al instituto estadístico de falta de transparencia al modificar la metodología de su informe socioeconómico, en el que se aprecia un aumento del 33,6 por ciento en los ingresos de los hogares más pobres.

   El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el viernes el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, en el que --según sus argumentos-- aplicó "un mayor rigor" para el proceso de captación de información.

   Sin embargo, para el CONEVAL se trata de unos datos "incongruentes" y ha criticado que el INEGI haya cambiado de forma "exclusiva" la metodología. "Dichos cambios carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen y no fueron debatidos técnicamente con CONEVAL ni anunciados de manera oportuna", ha lamentado esta agencia autónoma.

   El CONEVAL utiliza los datos del INEGI en sus mediciones de pobreza mediante un convenio de colaboración. En su último estudio, que analiza datos de 2014, alertó de que la pobreza alcanzaba ya al 46,2 por ciento de la población precisamente por la caída de los ingresos de las familias.