Actualizado 23/06/2009 01:38

México advierte que recesión puede dañar metas climáticas

Por Robert Campbell

JIUTEPEC, México (Reuters/EP) - El presidente mexicano Felipe Calderón advirtió el lunes que permitir que la crisis económica descarrile las medidas para recortar las emisiones de gases de invernadero, sería costoso para todas la naciones.

Calderón, durante un encuentro con representantes de las mayores economías, dijo que al mundo se le agota el tiempo para tomar acciones serias para atender el asunto del calentamiento global.

"En ese comportamiento de señalamientos recíprocos, de apuntarnos con el dedo índice unos a otros ha pasado más de una década sin que la humanidad dé un solo paso adelante contra el cambio climático", dijo Calderón en el encuentro, en el pintoresco pueblo de Juitepec, aledaño a la Ciudad de México.

El mandatario dijo que la recesión complica las negociaciones de metas de recorte de emisiones.

"Si es difícil en tiempos de bonanza establecer compromisos con costos económicos, lo será, más aún, en tiempos de recesión y estancamiento", señaló.

Los líderes mundiales están por firmar un nuevo tratado sobre cambio climático en Copenhague en diciembre, que incorporará metas de recorte de emisiones para naciones de rápido desarrollo, pero los países pobres y ricos no logran un acuerdo sobre qué tan profundas deben ser.

Pero Calderón sostuvo que el no lograr un acuerdo resultará más costoso.

"A México el cambio climático por inundaciones en Tabasco, por sequías en otros estados de la república, por alteración del clima, le va a costar, estimamos, más de seis puntos de nuestro producto interno bruto", dijo.

El mundo necesita recortar las emisiones en un 25 a un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 hacia el año 2020, si se pretende evitar los peores efectos del cambio climático, según un panel de naciones Unidas.

China, India y un grupo de países pobres proponen que las economías industrializadas acepten recortes profundos de 40 por ciento o más.

El plan de cambio climático del presidente estadounidense Barack Obama recortaría las emisiones de su país para que igualaran el nivel de 1990 en el 2020, un recorte del 14 por ciento desde el nivel del 2007.