8 de noviembre de 2007

México.-La AECI envía un segundo avión con ocho toneladas de ayuda a los afectados por las inundaciones en México

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) enviará hoy un segundo avión con ocho toneladas de carga humanitaria para los afectados de las inundaciones en el Estado mexicano de Tabasco.

Esta tarde, desde la base madrileña de Torrejón de Ardoz partirá un avión 'Antonov 12' con una carga de casi ocho toneladas y valorada en 120.000 euros cuyo destino es el aeropuerto de Villahermosa, capital del Estado de Tabasco, informó la AECI en un comunicado.

La ayuda incluye 240 mantas y 16 tiendas de campaña familiares, dos plantas potabilizadoras de agua de Cruz Roja Española y cuatro 'palets' de medicamentos suministrados por Farmamundi. La AECI indicó que su prioridad es la ayuda en materia de agua para prevenir posibles enfermedades endémicas vinculadas a las aguas estancadas y de enseres difíciles de encontrar en los mercados locales.

El 'Antonov 12' llevará a México la ayuda que completa a la que ayer miércoles transportó un avión Hércules del ministerio de Defensa por valor de 110.000 euros en la que se incluyeron dos plantas potabilizadoras de agua y dos módulos de dos módulos complementarios para la optimización de su rendimiento, que permitirán abastecer de 15 litros diarios de agua a 10.000 personas, 1.850 depósitos de agua de diez litros cada uno y ocho tiendas de campaña familiares para dar cobijo a la población afectada.

A través de la Oficina Técnica de Cooperación la AECI se ha destinado 350.000 euros ante la demanda de ayuda del gobierno de México para adquirir artículos de primera necesidad en los mercados locales como alimentos, medicamentos, ropa, agua embotellada y artículos de higiene.

El operativo responde a las necesidades expresadas por el Gobierno de México que solicitó ayuda humanitaria para los más de un millón de damnificados por las graves inundaciones sufridas y que han afectado especialmente a la región de Tabasco.

En el comunicado, la AECI informó que España, desde el primer momento ha permanecido pendiente de los acontecimientos derivados de la emergencia y que puso en marcha su operativo humanitario tras la petición formulada por el gobierno de México.