25 de noviembre de 2013

México agiliza el flujo de turistas en la aduana

Desde agosto ya es posible pagar el excedente de franquicia con tarjetas bancarias de crédito y débito

México agiliza el flujo de turistas en la aduana
CEDIDA

MÉXICO DF, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Administración Tributaria de México (SAT) ha lanzado una opción para que los viajeros puedan rellenar la declaración de aduanas por Internet, antes de entrar en el país, según informó la secretaria de Turismo de México.

Esta medida forma parte de un proyecto del Gobierno de México, en el que participan también la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación, por medio del Instituto Nacional de Migración, cuyo objetivo es hacer "más ágil, amigable y placentero" el tránsito de personas en los puntos de entrada al país.

Las acciones están enfocadas no sólo a incrementar el flujo de turistas y facilitar los procesos aduaneros y de migración, sino a mejorar su experiencia, extender sus periodos de estancia y a generar una mayor derrama económica en México.

En la página 'www.sat.gob.mx' los turistas podrán encontrar mayor información al respecto y el formato de la declaración de aduanas, el cual podrá ser llenado e impreso, para posteriormente entregarlo al momento de cruzar la aduana a México.

PAGO CON TARJETA.

Otra medida es que, desde el mes de agosto, ya es posible pagar el excedente de franquicia con tarjetas bancarias de crédito y débito en las propias aduanas y ya no como se hacía anteriormente, cuando sólo se tenía la opción de hacer el pago en efectivo y en moneda nacional.

Durante las temporadas vacacionales, los viajeros pueden traer hasta 300 dólares (222 euros) de mercancías sin pagar impuestos, además de su equipaje personal. En caso de excederse, esta medida del SAT moderniza los medios de pago y ofrece más opciones a quienes se internan en territorio mexicano.

Actualmente se tienen instalados 60 equipos que operan en 24 aduanas, entre las que destacan Tijuana, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Nuevo Laredo y Cancún.

De acuerdo con la secretaría de Hacienda y Crédito Público, en las siguientes etapas se prevé dotar de 122 terminales, con lo que se concluiría la dotación de los 182 puntos de llegadas de pasajeros programados en este proyecto.

El Gobierno mexicano asegura que facilitar los viajes y eliminar barreras incrementa los flujos turísticos y de divisas, lo cual se refleja directamente en el bienestar de las familias mexicanas.