21 de enero de 2010

México.- AI exige al Gobierno mexicano una mayor protección a los defensores de los DDHH

MÉXICO DF, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) exigió este jueves al Gobierno de Felipe Calderón brindar una mayor protección a los defensores de los Derechos Humanos, frente a los hostigamientos y agresiones de los que han sido víctimas en los últimos años.

"Defender los Derechos Humanos en México puede costar la vida, y el Gobierno no está haciendo lo suficiente para resolver el problema", denunció Nancy Tapias Torrado, investigadora de AI, al presentar un informe titulado 'Exigiendo justicia y dignidad: Defensores y defensoras de los Derechos Humanos en México'.

En el documento, el organismo destaca más de 15 casos de defensores que han sido víctimas de homicidio, agresiones, hostigamiento y amenazas o han sido encarcelados por cargos falsos entre los años 2007 y 2009 para impedirles que realicen su labor.

"Cuando se ataca, amenaza o mata a un defensor o defensora de los Derechos Humanos, se envía un peligroso mensaje a muchos otros y se niega la esperanza a todas las personas en cuyo favor trabaja este defensor", advirtió Tapias Torrado.

En México, decenas de defensores han sido víctimas de estos abusos, pero sólo unos pocos casos son investigados por las autoridades judiciales. "En ninguno de los incluidos en el informe se ha llevado a cabo una investigación completa, y sólo en dos de ellos se ha detenido a algún sospechoso", señala el documento.

"El gobierno mexicano debe desarrollar urgentemente un programa eficaz e integral de protección para los defensores y defensoras de los derechos humanos", concluyó Tapias Corrado.