23 de febrero de 2011

México.- El alcalde de Ciudad Juárez prohíbe saludar con un beso a las empleadas para evitar "malos entendidos"

MÉXICO DF, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, ha prohibido a los directivos y jefes de oficinas saludar a su personal femenino con un beso como una "medida de respeto" que tiene como principal objetivo evitar "malos entendidos".

La orden había sido emitida el pasado 15 de febrero a través del Departamento de Recursos Humanos, pero no fue sino hasta el pasado lunes que entró en vigor, según ha confirmado el director de Comunicación Social de la Alcaldía de Ciudad Juárez, Manuel del Castillo.

"La idea es mantener el respeto hacia las mujeres y evitar malos entendidos entre el personal", ha explicado Del Castillo en declaraciones citadas este miércoles por medios locales.

La medida ya había sido aplicada por Murguía Lardizábal --del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI)-- cuando fue alcalde de esa localidad entre 2004 y 2007. Del Castillo ha asegurado que en ese período no se registraron casos de acoso laboral.

"Lo que se busca es mantener el equilibrio y respeto entre los funcionarios y subalternas", ha reiterado.

Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, es considerada la localidad más peligrosa de México (con más de 3.100 homicidios el año pasado) y es conocida en el mundo por los casos de feminicidio. Según cifras de organizaciones de Derechos Humanos, cerca de mil mujeres han sido asesinadas desde 1993 en circunstancias que aún no han sido investigadas.