10 de abril de 2007

México.- El alcalde de México DF irá en bicicleta al ayuntamiento una vez al mes para promover su uso en la ciudad

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudad de México ha lanzado una iniciativa que promueve el uso de las bicicletas como medio de transporte sostenible bajo el lema 'Corredores de Movilidad no Motorizada: Pedalea tu Ciudad'. Una de las principales novedades del proyecto radica en la implicación de las autoridades, ya que tanto el alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como otros altos funcionarios, se desplazarán en bicicleta el primer lunes de cada mes como parte de este Programa.

Por todo ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha calificado de "loable" el inicio de esta campaña al tiempo que consideró muy importante que tanto los funcionarios públicos como los líderes de organizaciones privadas encabecen esta iniciativa "para que realmente sea incorporada como un elemento en la vida de la gente".

El director regional para América Latina y el Caribe del PNUMA, Ricardo Sánchez, indicó que "ha sido muy importante que el jefe de Gobierno haya sido el primero que a las 7:30 de la mañana (hora local) de ayer lunes haya viajado de su casa al Zócalo en bicicleta y, además, como corresponde, usando un casco, porque es imprescindible que los ciclistas usen casco para protegerse".

"Creo que es una iniciativa que demuestra la voluntad del jefe de Gobierno y de su equipo por contribuir a un México más limpio", puntualizó Sánchez, que hizo alusión a una iniciativa similar que se llevó a cabo en Colombia por parte de los funcionarios públicos.

De todos modos, el PNUMA recuerda que, para mejorar el Medio Ambiente, el uso de bicicletas tiene que estar acompañado de programas que fomenten el transporte colectivo, de la mejora de la calidad de los combustibles y de una estrategia para que los empleados vivan más cerca de sus centros de trabajo.