Actualizado 04/06/2013 21:00

México.- Amnistía avanza que las medidas de Peña Nieto no reducirán las desapariciones sino se acaba con la impunidad

Denuncia que de las 26.000 desapariciones documentadas por el Gobierno el 40 por ciento no se investigaron


MÉXICO DF, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional ha criticado este martes la falta de responsabilidad manifestada por las autoridades mexicanas por no atajar el problema de las desapariciones y ha avanzado que las nuevas medidas del Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no conseguirá reducir el problema si no acaba con la impunidad de los responsables.

Peña Nieto ha avanzado la creación de un registro con todos los desaparecidos y una nueva estrategia de seguridad para reducir la violencia, después de que durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) muriesen más de 70.000 personas en enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y distintos actos de violencia.

"Las desapariciones se han convertido en un fenómeno común porque las autoridades federales y estatales las han tolerado y se han negado a erradicarlas", ha asegurado este martes Amnistía en un comunicado en el que ha alabado las nuevas medidas, aunque ha apostillado que no se alcanzarán resultados si no se localiza a las víctimas y los responsables, en algunos casos son agentes de las fuerzas de seguridad, son condenados.

"Incluso aunque se emprendan investigaciones exhaustivas que concluyan que no todas las denuncias de desapariciones tienen que ver con secuestros cometidos por delincuentes y funcionarios públicos, no se puede seguir haciendo caso omiso de esta terrible realidad", ha asegurado el investigador de Amnistía Rupert Knox.

La organización ha criticado que los familiares de los 26.000 desaparecidos, según cifras oficiales, han sido estigmatizados ante la falta de ayudas de las autoridades para recibir ayudas para localizar a sus seres queridos.

La ONG pone el ejemplo de la madre de Israel Arenas Durán, que fue expulsada de la comisaría cuando se presentó para denunciar la desaparición de su hijo, el 17 de junio de 2011, después de ser detenido por la Policía en el estado de Nuevo León (norte).

"Los pasos que ha dado hasta ahora el Gobierno, como publicar datos sobre desapariciones, reunirse con algunos familiares y prometer la creación de una unidad especial destinada a buscar a los desaparecidos, son bienvenidas pero insuficientes", ha afirmado Knox, que ha asegurado que los avances del Ejecutivo de Peña Nieto serán insuficientes sin el apoyo de las autoridades estatales y locales.

"Es crucial que el Gobierno se enfrente a esta pesadilla contando con la participación de víctimas y grupos de Derechos Humanos en la elaboración y aplicación de políticas públicas, que las autoridades federales y estatales deben hacer cumplir para garantizar una respuesta efectiva a esta crisis", ha añadido.

SIN INVESTIGAR EL 40% DE DESAPARICIONES

Amnistía ha publicado un informe en el que detalla al menos 152 casos de desapariciones, de los que en 85 ocasiones, participaron agentes de las fuerzas de seguridad. Además, la ONG ha detallado que en el 40 por ciento de las 26.000 desapariciones documentadas nunca llegó a abrirse una investigación.

La organización ha destacado en el documento que durante el sexenio de Calderón, sólo se produjeron dos condenas por desapariciones forzosas contra funcionarios de los distintos gobiernos del país. Además, la ONG ha criticado que no existe una estrategia sobre el control de víctimas de la violencia y las desapariciones, ya que hay más de 15.000 personas asesinadas que no están identificadas y que podrían estar en el registro de desaparecidos.