Actualizado 04/05/2012 00:03

México.- Aparecen los cuerpos de dos fotógrafos que habían desaparecido en Veracruz


MÉXICO DF, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los cuerpos de los fotógrafos Gabriel Huge y Guillermo Luna han sido encontrados este jueves envueltos en bolsas de plástico en una zona cercana al Puerto de Veracruz (este de México), en el mismo estado donde el pasado viernes fue asesinada a tiros una periodista, ha confirmado la Procuraduría General de Justicia de Veracruz.

Los cuerpos fueron localizados por la Policía Naval cerca de un complejo residencial. Además de Huge y Luna, también han sido hallados los cadáveres de un hombre y una mujer que todavía no han sido identificados, pero que se cree que guardan relación con los periodistas asesinados.

Algunos medios de comunicación habían denunciado horas antes la desaparición de Huge y Luna porque desde el miércoles ninguno de los dos atendía sus teléfonos móviles ni se habían puesto en contacto con sus familiares.

Luna era fotógrafo de la agencia Veracruz News, pero antes había prestado sus servicios al diario 'Notiver', donde Huge había trabajado años atrás. Éste último se había mudado a otro estado tras el asesinato el año pasado de la reportera Yolanda Ordaz, también de 'Notiver', pero regresó a Veracruz el pasado enero para cumplir con algunos compromisos profesionales.

La muerte de estos dos fotógrafos se produce cuando decenas de organizaciones denuncian la delicada situación que viven los periodistas en México, a propósito del Día de la Libertad de Prensa que se celebra este jueves en todo el mundo. Pero también se suma al repudio manifestado por los gremios de profesionales de los medios contra el asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista 'Proceso', ocurrido el pasado viernes.

En el último año, siete periodistas han sido asesinados en Veracruz, pero además muchos otros han denunciado ser víctimas de amenazas de presuntos miembros del crimen organizado sin que hasta la fecha se haya iniciado un proceso judicial contra los responsables de estos crímenes.