12 de mayo de 2006

México.- Apelarán la decisión del juez de exonerar del delito de delincuencia organizada a los 189 arrestados en Atenco

MÉXICO DF, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El procurador de justicia del Estado de México, Abel Villicaña, anunció hoy que apelará la determinación del juez segundo de lo penal por la exoneración del delito de delincuencia organizada a las 189 arrestadas por los enfrentamientos registrados en los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco.

En una entrevista concedida al diario mexicano 'El Universal', Villicaña indicó que la apelación también será contra la resolución por la que se otorgó la libertad bajo fianza a 144 de los detenidos.

En este sentido, precisó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) estudia los criterios que aplicó el juez Jaime Maldonado para no procesar a los detenidos por el delito de delincuencia organizada y eliminar la agravante en el ataque a las vías de comunicación.

Villicaña manifestó que existen los elementos necesarios para acusar a los 189 detenidos el delito de delincuencia organizada y la agravante a las vías generales de comunicación, ya que durante los enfrentamientos se usaron petardos y se accionó por lo menos un arma de fuego.

A este respecto, explicó que la Procuraduría mexiquense continúa con la investigación para conocer quién disparó el arma con la que fue asesinado un menor en San Salvador de Atenco y esclarecer así el homicidio, aunque señaló que todavía no cuentan con las pruebas necesarias.