Actualizado 13/09/2009 22:14

Mexico, Argentina lideran cambio a recorte emisiones C02:reporte

LONDRES. (Reuters/EP) - México y Argentina están liderando un cambio para que la economía mundial sea más amigable con el medio ambiente, de acuerdo a índice de "competitividad de carbono" publicado el domingo por el comité de expertos con base en Londres, E3G.

Los líderes del grupo G-20 se reunirán en una cumbre el 24 y el 25 de septiembre en Pittsburgh para ayudar a sacar a la economía mundial de la recesión y también discutirán formas de financiar la lucha contra el cambio climático.

Se espera ampliamente que las políticas a largo plazo para limitar el cambio climático fuercen a naciones a disminuir las emisiones de gases invernadero, favoreciendo a economías más eficientes energéticamente basadas en suministros renovables y de bajo carbono.

"Países que se adapten rápidamente (...) serán más capaces de generar prosperidad duradera para sus ciudadanos", precisó el reporte de E3G, "G20 Low Carbon Competitiveness" ("Competitividad de Bajo Carbono G20").

"Existe un creciente consenso global de que nuestro mejor camino hacia una fuerte recuperación económica pasar a una economía menos vulnerable de bajo carbono", dijo Nick Mabey, jefe ejecutivo de E3G.

E3G midió la riqueza nacional por unidad de carbono emitida para descubrir qué países serían más competitivos bajo los limites de carbono.

Francia, Japón y Gran Bretaña obtuvieron los primeros lugares de eficiencia energética entre naciones pertenecientes al G-20, de acuerdo al reporte, que además precisó que Francia depende de la energía nuclear, Gran Bretaña del gas y Japón de la eficiencia energética y nuclear.

Sin embargo, en Sudamérica, sólo México y Argentina estaban reduciendo sus emisiones por unidad de carbono, siguiendo el lineamiento de planes que evitarían un peligroso cambio climático. China mantiene el peor desempeño, agregó el reporte.

Las pautas exigidas para emisiones de carbono fueron sacadas de cálculos realizados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por su sigla en inglés), agregó E3G said.

Según analistas el gasto en recuperación mundial puede vincularse a la lucha contra el cambio climático a través de la creación de empleos sustentables. Por ejemplo, una industria automotriz aproblemada ahora está realizando una reestructuración para proporcionar automóviles eléctricos

y más eficientes energéticamente.