24 de enero de 2006

México.- Artistas mexicanos participan en una campaña para promover el voto entre los jóvenes de cara a las elecciones

MEXICO, 24 Ene. (EP/AP) -

Artistas mexicanos como Paulina Rubio, Alejandra Guzmán y Gael García Bernal participarán en una campaña para promover el sufragio entre los jóvenes, que representan el mayor número de electores y también el que más se abstiene de ir a las urnas.

Otros grupos, cantantes y actores que se unieron a la campaña, cuyo lema es "Tu Rock es Votar", son Julieta Venegas, Natalia La Fourcade, Fobia, Molotov, Plastilina Mosh y Diego Luna, Cecilia Suárez y Patricia Llaca, anunciaron el martes los organizadores.

Las personalidades grabarán "spots" para radio y televisión, además de que realizarán giras por varias ciudades del país en las que ofrecerán conciertos, conferencias y promoverán ciclos de cine, dijo Armando David Ortigoza, presidente de la campaña "Tu Rock es Votar".

La campaña será presentada formalmente el 31 de enero para arrancar el primer día de febrero y concluir el 1 de julio, un día antes de las elecciones, con un concierto en la ciudad de México.

Ortigoza señaló que la iniciativa surgió en agosto del 2005 y tuvo como inspiración la fundación estadounidense "Rock the Vote USA", a través de la cual se ha motivado a los jóvenes de Estados Unidos a participar en las jornadas electorales de ese país.

De los aproximadamente 52,5 millones de jóvenes entre 18 y 34 años en México, unos 32,5 millones están registrados en el padrón electoral, es decir, cerca del 45% de los votantes potenciales.