9 de noviembre de 2006

México.- La Asamblea Legislativa de Ciudad de México aprueba una ley que reconoce las uniones homosexuales en la capital

MEXICO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy en lo general la Ley de Sociedades de Convivencia por 43 votos a favor, 17 en contra y cinco abstenciones. Esta ley permitirá a las personas del mismo sexo unirse civilmente en Ciudad de México.

La Sociedad en Convivencia la podrán establecer dos personas de diferente o del mismo sexo, que sean mayores de edad, aunque no se podrán apegar a esta figura los parientes consanguíneos en línea recta sin límite de grado o colaterales hasta en cuarto gradoAsamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en lo general una ley que reconoce jurídicamente las uniones de las personas del mismo sexo en la ciudad de México, informa hoy el diario mexicano 'El Universal'.

Los legisladores del PAN, así como el diputado de Nueva Alianza, Fernando Espino Arévalo, se pronunciaron en contra de la norma, bajo los argumentos de que contraviene otras legislaciones, como el código civil, equipara injustamente la sociedad de convivencia con el matrimonio, además de que no fue suficientemente discutida en comisiones. Por su parte el PRD, PRI, PT, Convergencia, Alternativa y dos asambleístas de Nueva Alianza votaron a favor.

De esta manera, se prevé que quedará firme el dictamen por el cual se establece que la Sociedad en Convivencia se entenderá como el acto jurídico que realicen dos personas ante las direcciones generales jurídicas de las delegaciones para establecer un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua.

Esta es la primera vez que en algún lugar de México se aprueba una ley de este tipo. Los legisladores procederán ahora a discutir algunos artículos en lo particular para intentar modificar o enriquecer ciertos conceptos.

La norma, que ha sido duramente criticada por algunos sectores como la iglesia católica y padres de familia, establece que las personas interesadas en vivir bajo la figura de "sociedad de convivencia" deben registrar su unión ante autoridades administrativas de la capital y excluye a aquellos que estén unidos en matrimonio o concubinato.

La ley les da a quienes estén unidos en "sociedad de convivencia" derechos hereditarios en caso de fallecimiento de alguno y de obtener una pensión alimenticia por la mitad del tiempo que haya durado su relación.

Una agrupación denominada Red Familia convocó desde hoy temprano a una manifestación a las afueras de la ALDF, para expresarse contra la norma.