Actualizado 05/05/2015 09:48

Ascienden a 15 los muertos por los enfrentamientos con 'narcos' en Jalisco

Policía Federal de México
Foto: NOTIMEX

MÉXICO DF, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de quince personas han muerto a causa de los enfrentamientos que estallaron el pasado viernes entre policías y militares y narcotraficantes en Jalisco, según ha informado el comisario nacional de seguridad de México, Alejandro Rubido.

   Rubido ha detallado que entre las víctimas mortales hay seis militares, un miembro de la Fiscalía de Jalisco y ocho "delincuentes", que formarían parte de las organizaciones criminales responsables de este último brote de violencia.

   Los seis militares murieron cuando los 'narcos' derribaron con un lanzagranadas un helicóptero militar que estaba realizando vuelos de reconocimiento para dar instrucciones a los efectivos desplegados sobre el terreno.

   En el momento, la Fiscalía de Jalisco confirmó la muerte de tres de los tripulantes y Rubido ha anunciado este lunes que han encontrado e identificado los cadáveres de los otros efectivos que iban a bordo de este helicóptero militar.

   El detonante de estos combates fue el inicio de la llamada 'Operación Jalisco', un despliegue de fuerzas federales para reducir drásticamente los índices de criminalidad. La virulenta respuesta de los cárteles obligó a declarar el "código rojo".

   A pesar de las dificultades, Rubido ha confirmado que la 'Operación Jalisco' continuará hasta que dé resultado. "Las organizaciones criminales tienen una estructura vertical, hemos visto cómo empiezan a venir a menos con la detención de sus líderes. La capacidad de operación y la beligerancia actúan se va minando paulatinamente", ha explicado.

   En la misma línea, el director general de la Policía Federal, Enrique Galindo, ha indicado que la violenta respuesta de los 'narcos' ha sido para "distraer la atención", pero que el Gobierno va a seguir actuando "con la máxima contundencia".

   "Trabajamos para retomar el estado", ha subrayado el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, afirmando que este despliegue federal ha comenzado a "debilitar" al Cártel de Jalisco Nueva Generación, la principal organización criminal de esta región mexicana.

   "Estos enfrentamientos se dan porque estamos actuando, porque estamos incidiendo y, sobre todo, debilitando", ha señalado, prometiendo "extirpar estos quistes que se habían hecho desde hace muchos años" en Jalisco, según ha informado la prensa mexicana.