21 de enero de 2010

México.- Ascienden a 24 los reos fallecidos durante una riña en una cárcel mexicana

MÉXICO DF, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El total de reos fallecidos durante una riña que tuvo lugar en uno de los módulos de la cárcel de Durango (norte de México) ascendió a 24, informó este jueves a la prensa local el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel García Leal.

Los hechos se registraron este miércoles en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 cuando varios presos vinculados con el poderoso cártel de Sinaloa y prisioneros de reciente ingreso relacionados con el cártel del Golfo y su brazo armado, el grupo Los Zetas, iniciaron una fuerte reyerta que obligó a la Policía Federal y al Ejército intervenir para controlar la situación.

Las autoridades mexicanas habían informado en un comienzo de la muerte de unas 23 personas, pero después de retomar el control del centro penitenciario y realizar una inspección exhaustiva los oficiales encontraron el cadáver de otro preso que también pereció en la riña, explicó García Leal.

La mayoría de las autopsias realizadas revelan que los reos murieron por heridas de armas blancas. Sólo uno de los presos falleció a consecuencia de un disparo, caso que está siendo investigado por las autoridades judiciales, indicó el funcionario.

En los últimos 16 meses han muerto unos 39 reos en hechos violentos registrados en esta cárcel, ubicada a 5 kilómetros de Durango, capital del estado homónimo que forma parte del conocido "triángulo dorado" de las drogas de México, donde también convergen los estados de Sinaloa y Chihuahua.