Actualizado 27/04/2011 08:04

Ascienden a 96 los cadáveres hallados en varias fosas de Durango


MÉXICO DF, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas han desenterrado 21 cadáveres más de la fosa ubicada en el fraccionamiento de Las Fuentes, en Durango (noroeste), por lo que asciende a 96 el número de cuerpos encontrados en este estado desde el pasado 11 de abril, según ha informado una fuente policial al diario 'Milenio'.

A última hora del martes (hora española) los efectivos de seguridad hallaron otros 17 cadáveres en la fosa de este fraccionamiento, donde días atrás se desenterraron 41. No obstante, a lo largo de la madrugada (hora española) las tareas de búsqueda han dado con otros 21 cuerpos.

Los cadáveres encontrados podrían pertenecer a personas extorsionadas o secuestradas que en ninguno de los dos casos cumplieron con las exigencias de las organizaciones criminales, aunque se desconoce su nacionalidad, según ha indicado la fuente.

Con este hallazgo suman 79 los cuerpos encontrados en Las Fuentes, a los que hay que añadir los 17 desenterrados el pasado 15 de abril en el fraccionamiento de Providencia, por lo que la cifra global de cadáveres localizados en este estado se eleva a 96.

Además, la Policía sospecha que podría haber una tercera fosa entre los límites de la ciudad de Durango, capital del estado homónimo, y El Salto. Esta hipótesis habría sido confirmada por las personas detenidas por su relación con estos crímenes, según las cuales cada tumba común contaría con 40 cuerpos, lo que arrojaría un total de 120.

Hasta el momento solo se han acercado dos personas en busca de algún familiar, aunque su identificación ha sido imposible, debido al estado en que se encuentran sus restos, por lo que el portavoz de la Fiscalía, Gerardo Ortiz, ha solicitado una mayor colaboración.

"Los familiares deben proporcionar alguna característica especial sobre la persona que están buscando --como alguna cicatriz, una fractura que haya recibido un clavo quirúrgico o placa o bien trabajos odontológicos y tatuajes-- para facilitar la identificación".

Durango es uno de los estados que forman el llamado "triángulo dorado", junto a Sinaloa y Chihuahua, utilizado por los cárteles para sembrar amapola y marihuana. En los últimos años ha sido escenario de una encarnecida guerra por el control de la ruta de la droga que se consume en Estados Unidos.

Los cuerpos encontrados en Durango se suman a los 183 que han sido localizados en las últimas semanas en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas (noreste), y a los 18 cadáveres en fosas comunes localizadas en los estados de Sinaloa y Sonora (noroeste).