3 de agosto de 2019

México.- Asesinado un periodista en el estado mexicano de Guerrero

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director y editor del portal de noticias 'La verdad de Zihuatanejo' ha sido asesinado a balazos mientras recorría una playa con un grupo de niños, lo que eleva a nueve el número de periodistas asesinados en México desde que comenzó el año.

Edgar Alberto Nava López era director de Actividades Comerciales Industriales y Espectáculos Públicos en el Ayuntamiento de Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande de Guerrero, y editor de 'La verdad de Zihuatanejo'.

Este periodista fue asesinado sobre las 10.00 (hora local) mientras estaba haciendo un recorrido con un grupo de niños como parte de un programa de actividades para turistas, según ha informado el diario 'El Universal'.

El asesinato se ha producido un día después de que el director de un portal de noticias del estado mexicano de Morelos apareciese sin vida en el interior de un coche

Rogelio Barragán, de 47 años, dirigía el portal 'Guerrero al instante'. La Fiscalía de Morelos confirmó el hallazgo de su cadáver en el interior de un maletero en la localidad de Zacatepec, con lesiones de golpes en el rostro y en la zona encefálica.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha condenado ambos asesinatos y se ha desplazado hasta Zihuatanejo para pedir a las autoridades que investiguen los hechos.

"El homicidio de Édgar Alberto Nava se suma al de Rogelio Barragán, esta misma semana cuyo cuerpo fue hallado en Morelos, y al ataque a las instalaciones del periódico El Monitor de Parral, lo que da cuenta del clima de inseguridad que enfrentan los comunicadores y que ha convertido a México en el país más inseguro para la prensa en el Continente Americano", ha indicado en un comunicado oficial.

Con la muerte de Édgar Alberto Nava, se eleva a 151 el número de periodistas asesinados desde el año 2000, de los cuales 10 han perdido la vida en lo que va de este año, según ha explicado la CNDH que además ha denunciado "las condiciones adversas en que desarrollan sus actividades quienes ejercen el periodismo, así como las afectaciones que esto conlleva en la libertad de expresión y la consolidación democrática".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad