Actualizado 28/06/2011 19:14

México.- Asociación Mundial de Periódicos protesta contra la "impunidad" con que se cometen asesinatos de periodistas

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra) ha enviado una carta al presidente de México, Felipe Calderón, en la que protesta contra la "cultura de impunidad que rodea a los asesinatos de periodistas" en ese país y ha urgido al mandatario a que tome las "medidas necesarias" para asegurar que aquellos que matan a informadores sean llevados ante la justicia.

Así, la asociación ha advertido de que "al menos 30 periodistas han sido asesinados y muchos más han desaparecido" desde que Calderón tomó las riendas del Gobierno en diciembre de 2006. Por ello, la Wan-Ifra ha pedido al presidente mexicano que "haga todo lo que esté en sus manos para acabar con los ataques a los periodistas".

El último periodista mexicano víctima de esta violencia fue Miguel Ángel López Velasco, conocido como 'Milo Vela', que fue asesinado por un grupo de presuntos sicarios la semana pasada junto a su hijo --un fotógrafo de temas policiales-- y a su esposa dentro de su vivienda en el puerto de Veracruz.

"Urgimos a que se tomen las medidas necesarias para asegurar que aquellos que asesinaron a López y su familia sean rápidamente llevados ante la justicia y este clima de impunidad finalice", señalan los editores en su carta.

Desde 2007, la guerra del gobierno mexicano contra los cárteles de traficantes de drogas ha sumergido al país en niveles de violencia "sin precedentes", convirtiendo a México en el país más peligroso para los periodistas, señala la asociación, que reconoce que como consecuencia de esta situación la autocensura de los medios y la falta de información se han vuelto "frecuentes" en algunas regiones.

"Es deber del Gobierno garantizar un contexto en el que los periodistas sean capaces de llevar a cabo sus deberes profesionales sin miedo a la violencia", recuerdan los editores en la carta enviada a Calderón.