3 de mayo de 2007

México.- Asturias y México tienen una "obligación moral" de prolongar en el tiempo su "historia común", según Areces

OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy que Asturias y México tienen "una obligación moral" de prolongar en el tiempo su "historia común". Así lo aseguró en su discurso pronunciado en la clausura del foro empresarial Asturias-México que se celebró en Oviedo.

El jefe del Ejecutivo asturiano agradeció que "México haya sido un país de acogida de emigrantes asturianos" y animó a conseguir que Asturias sirva de "puente" y de penetración de México hacia "Europa" a través de "muchísimos proyectos que pueden hacer juntos". "Hay espacio económico, hay voluntad, hay un momento positivo en la economía de los dos países", dijo el presidente Areces.

En su intervención, Areces brindó además su mano a los mexicanos para ayudar a solucionar problemas que "en España están resueltos pero que en otras zonas no". "Tenemos ya musculatura para acudir a concursos internacionales en el ámbito de las infraestructuras y en todos los ámbitos que quieran plantearse. Tenemos tecnología de primer nivel en Europa que nos permite solucionar problemas y hay muchas cuestiones en las que nosotros podemos intervenir en ese ámbito", dijo Areces.

En su repaso a las relaciones bilaterales entre Asturias y México, Areces se refirió a otros ámbitos como el del turismo o la enseñanza, concretamente el de la Universidad.

CONCLUSIONES DE LA CUMBRE

En cuanto a las conclusiones de la cumbre, la organización calificó los resultados de "altamente satisfactorios" por entender que "ha dado impulso definitivo a la fluidez en la relación entre los empresarios mexicanos y asturianos". Entre los avances obtenidos después de los encuentros de estos días figura el compromiso de concretar nuevos encuentros sectoriales, misiones comerciales, promociones punto de vente y otras actividades en campos en los que se han detectado oportunidades de negocio como es el de la Minería, Energía, Agroalimentación, Logística y Tics.

Asimismo, el foro ha servido para potenciar también la cooperación entre las instituciones académicas de ambos países, como demuestra la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Oviero y la de Tepeyac.

Por sectores, durante el Foro se han estudiado áreas de inversión hotelera fuera de los circuitos turísticos habituales en México con un enfoque similar al que se está potenciando en el Principado y dirigido al turismo de calidad, con especial orientación hacia el turismo de ciudades coloniales y el desarrollo de las haciendas rurales.

Adicionalmente, se ha detectado un posible nicho de mercado en la construcción y explotación de hoteles de nivel medio y servicios de calidad, en los que los hosteleros asturianos tienen experiencia, así como en el ecoturismo y el turismo activo.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN- TIC

Asimismo, se adquirió el compromiso de estudiar la participación del Parque Científico y Tecnológico de Gijón y del Parque Tecnológico de Asturias en el marco del programa PIA PYME, para crear una aceleradora tecnológica entre empresas mexicanas y asturianas.

Se han detectado, a su vez, oportunidades en el estado de Nuevo León derivadas de la reconversión de su capital Monterrey y de las infraestructuras tecnológicas que se están fomentando por parte del Gobierno Mexicano.

Existe un especial interés por parte de las entidades mexicanas en la formación profesional y en la rápida incorporación de los profesionales al entorno empresarial que han detectado en Asturias.

INFRAESTRUCTURAS Y LOGÍSTICA

Asimismo, en la mesa se dejó patente la diversidad de oportunidades que existen en el mercado mexicano ya que el actual Gobierno del país tiene como objetivo prioritario modernizar su red de carreteras y ferrocarriles, entre otras infraestructuras.

En el capítulo de la construcción, el mercado mexicano está viviendo un importante desarrollo en los últimos años, con un ritmo de construcción del orden de 700.000 viviendas al año y con un porcentaje muy alto de viviendas de protección oficial.

En el sector químico, se han estudiado las posibilidades de distribución de los productos asturianos en México y potenciar los contactos con posibles compradores interesados en el país.

En la mesa sectorial se han introducido además encuentros bilaterales que han dado lugar a propuestas específicas para el seguimiento en México de exploración de oportunidades para la colaboración y comercialización de productos y transferencia de tecnología entre empresas de ambos países.