8 de abril de 2019

¿Por qué México ha aumentado el número de detenciones en la frontera este mes de abril?

¿Por qué México ha aumentado el número de detenciones en la frontera este mes de abril?
TWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 8 Abr. (Notimérica) -

El mes de abril ha comenzado con un notable aumento de las detenciones de migrantes en la frontera de México con Estados Unidos, una acción que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha tardado en reconocer para, acto seguido, felicitar a su homólogo mexicano.

Si la semana pasada las amenazas del mandatario norteamericano consiguieron alertar al cómputo total de la población mexicana, parece que las autoridades mexicanas también han reaccionado a las advertencias en materia migración, siendo este el motivo que justificaría el aumento del número de detenciones en los puntos fronterizos del país mexicano en los últimos días.

En declaraciones a 'CNN' durante su visita a California el pasado viernes, Trump calificó de "fantástico" el sentido que había tomado México desde que el pasado martes se pronunciara sobre un cierre fronterizo urgente y casi total que aumentaría los aranceles comerciales de forma inmediata. Asimismo, agregó que "están deteniendo a todos. Ayer detuvieron a 1.400 personas, el día anterior eran 1.000 y si detienen a personas en su frontera sur, es un gran 'home run'".

De acuerdo con las afirmaciones del mandatario y teniendo en cuenta un aumento de la congestión en la frontera tras la salida de una nueva caravana migrante, más conocida como "caravana madre", y que podría sumar hasta 20.000 personas rumbo a EEUU, el Gobierno estadounidense considera que las últimas detenciones de su vecino del sur son gracias a sus acciones.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, por su parte, no ha confirmado dichas cifras y, a través de la red social Twitter, solo ha anunciado el traslado por vía aérea de 71 personas de nacionalidad haitiana y de 57 personas da nacionalidad cubana por encontrarse "en situación irregular en México".

Sin embargo, el director del INM, Tonitauh Guillén, sostiene que las más de 30.000 detenciones producidas durante el primer trimestre del año en diversos puntos fronterizos y aeropuertos por el incumplimiento de los requisitos de tránsito nacional se deben al movimiento a mayor escala de familias.

Para leer más