1 de febrero de 2013

México.- Aumentan a 33 los fallecidos por la explosión en las oficinas de Pemex en la capital mexicana

MÉXICO DF, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, ha elevado a 33 el número de víctimas mortales por la explosión ocurrida el jueves en un edificio de la sede central de la petrolera estatal Pemex

"Les informo de que el último dato con respecto a lo ocurrido en la Torre de Pemex es de 33 personas fallecidas", ha escrito Osorio en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles sobre las circunstancias de esta actualización en el balance de víctimas.

La declaración de Osorio ha elevado la cifra de fallecidos dada previamente por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, que confirmó 32 muertos. A estas víctimas se sumarían 121 heridos, de los cuales alrededor de medio centenar seguían este viernes por la tarde hospitalizadas, cinco de ellas en estado grave.

El coordinador nacional de Socorros de la Cruz Roja mexicana, Isaac Oxenhaut, descartó que queden personas atrapadas entre los escombros, después de una búsqueda en la que han participado equipos de este organismo de ayuda, miembros de la Policía Federal, el Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas (ERUM) e incluso la Marina.

Sin embargo, el ministro de Gobernación afirmó posteriormente en Twitter que, de los 39 cuadrantes en los que se habían dividido las instalaciones afectadas, todavía quedaban dos por revisar.

ACCIDENTE

Sobre las causas de la explosión, "todo apunta a que fue un accidente aunque no se descarta ninguna línea de investigación", explicó el director de Pemex, quien recordó que la investigación acaba de comenzar.

"Los peritajes son muy complejos, una fatalidad como la de ayer no se puede explicar en un par de horas. Estamos trabajando con los mejores equipos de México y del extranjero. No vamos a especular", declaró Lozoya.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha insistido este viernes, durante una visita a los heridos, en la necesidad de no caer en especulaciones en torno a los posibles motivos de lo ocurrido en la torre B2 del complejo de oficinas de la petrolera estatal.

"Reitero mi pesar y sobretodo mi solidaridad para con aquellas familias que perdieron a sus seres queridos, expresarles mi total apoyo, mi total respaldo", ha manifestado, en unas breves declaraciones a la prensa a su salida del Hospital Central de Pemex en Picacho.