14 de octubre de 2012

México.- Las autoridades buscan a familiares de 'El Lazca' para confirmar su identidad con pruebas de ADN

MÉXICO DF, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas han emprendido la búsqueda de familiares del fundador y líder del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca' para cotejar sus muestras genéticas con las del supuesto cadáver del 'narco' y confirmar su identidad.

El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Cuitláhuac Salinas, ha informado de que el Ministerio Público pretende realizar una prueba de ADN para determinar la identidad de 'El Lazca'.

Salinas ha explicado que se trata de una confirmación, ya que las huellas dactilares del cadáver coinciden plenamente con las que se encuentran almacenadas en el registro de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de cuando 'El Lazca' se incorporó al Ejército.

A ello, el subprocurador ha añadido que se han comparado las fotografías realizadas al cadáver por el Servicio Médico Forense con las que guardan las autoridades mexicanas y estadounidenses en sus respectivos archivos criminales, según el diario 'Milenio'.

El pasado 7 de octubre, la Marina abatió a un 'zeta', que sospecha que es 'El Lazca', en el marco de un enfrentamientos entre militares y narcotraficantes en la ciudad de El Progreso, ubicada en el estado de Coahuila, en el norte del país iberoamericano.

Dos días después, cuando la Secretaría de la Marina (Semar) dio a conocer la noticia, un grupo armado irrumpió en la funeraria en la que se encontraban el supuesto cuerpo de 'El Lazca' y el de otro 'zeta', identificado como Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, y robó ambos cadáveres.

'El Lazca' es uno de los fundadores y el principal líder de Los Zetas, antiguo brazo armado del Cártel del Golfo, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (1,8 millones de euros) por cualquier información que lleve a su captura.