21 de noviembre de 2007

México.- Las autoridades cancela la búsqueda de nueve personas sepultadas por el lodo en el sur de Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Nov. (EP/AP) -

Las autoridades mexicanas informaron hoy que han cancelado la búsqueda de nueve personas que permanecían desaparecidas tras ser sepultadas por el lodo en una localidad del estado de Chiapas a consecuencia de las últimas tormentas que han dejado totalmente anegado el sur del país.

El Ejército y la Policía estatal han recuperado en las últimas horas los cuerpos de 15 habitantes de San Juan Grijalva, comunidad de Chiapas que fue destruida el pasado 4 de noviembre por una avalancha de lodo sobre un río cercano.

Sin embargo, mientras los servicios de rescate buscaban el cadáver de un niño de 8 años en las aguas del río Grijalva, han desistido de rescatar los cuerpos de las nueve personas sepultadas bajo una montaña de escombros, explicó Héctor Ordóñez, secretario del Gobierno municipal en la ciudad de Ostuacán.

"Encontrar los cuerpos es prácticamente imposible", afirmó Ordóñez después de confirmar que el Ejército y la Policía de Chiapas ya habían levantado sus campamentos y abandonado la zona.

Antonio Ovilla Méndez, familiar de algunos de los desaparecidos, calificó la avalancha como una pesadilla que no podrá olvidar. "Lo más doloroso es que no sé dónde están sus cuerpos para rezarles y llevarles flores", lamentó.

Además de los muertos en San Juan Grijalva, al menos ocho personas fallecieron en las recientes inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas. Según las autoridades, el 80% de Tabasco quedó sumergido por los desbordamientos de ríos y lagos después de una semana de aguaceros intensos. Alrededor de 500.000 personas perdieron parcial o totalmente sus casas por las inundaciones, que fueron calificadas como uno de los peores desastres naturales en México.