2 de enero de 2007

México.- Las autoridades confirman al menos 9.000 crímenes ligados al narcotráfico durante el sexenio de Fox

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados de México informó de que entre 2001 y 2006, es decir, durante el periodo de gobierno de Vicente Fox se produjeron al menos 9.000 crímenes ligados al narcotráfico.

De acuerdo con datos facilitados por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública a los legisladores, la mitad de los crímenes sucedieron en el estado de Michoacán y el 30 por ciento en Sinaloa y Tamaulipas.

El informe revela que en 2001 hubo 1.080 casos; en 2002, 1.230; un año después fueron 1.290 homicidios; en 2004 ocurrieron 1.304; el año antepasado, 1.776, y en 2006 sumaron más de 2.100 casos, según informa el diario local 'El Universal'.

Asimismo, el conteo que realiza este rotativo en 30 estados del país muestra que la guerra en 2006 entre cárteles de la droga que se disputan las zonas de operaciones dejó un saldo de 2.221 crímenes, 684 más que el año anterior, cuando se contabilizador 1.537 homicidios al estilo del narcotráfico.

En declaraciones a 'El Universal', el legislador Francisco Santos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, reconoció que durante el primer mes de Gobierno de Felipe Calderón, esa cifra desbordada de asesinatos ha logrado disminuir un poco de los niveles que heredó de Vicente Fox, pero puntualizó que aún se requiere "poner orden no sólo en Michoacán, sino en al menos una decena de estados del país que se han visto invadidos por la narcoviolencia".

Según destacó, existe disposición del Poder Legislativo para apoyar cualquier acción del Ejecutivo que busque revertir los altos niveles de homicidios, secuestros, robos y venganzas vinculados al narcotráfico.

Santos denunció que durante el sexenio de Fox la inseguridad y los secuestros "se desbordaron, la gente se acostumbró a muertes del crimen organizado, narcomenudeo, decapitaciones y hubo cerca de 9.000 narcoejecuciones, algunas de ellas con una saña inaudita, como los casos de decapitaciones".

"Hay un escenario peor que en Colombia con una guerrilla y narcotráfico; incluso más grave que en países en guerra, ya que durante los seis años del 'foxismo' se registraron en promedio cuatro ejecuciones al día", añadió.