29 de septiembre de 2007

México.- Las autoridades declaran el estado de emergencia en 92 municipios de Veracruz tras el paso de 'Lorenzo'

CIUDAD DE MÉXICO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Gobernación mexicana (Segob) declaró el estado de emergencia en un total de 92 municipios del estado de Veracruz tras los graves daños causados por el paso del huracán 'Lorenzo' --ahora reducido a tormenta tropical-- y ordenó la activación de los recursos para asistir a la población afectada.

Esta declaración permite que se destine parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para cubrir las necesidades prioritarias y urgentes de los damnificados, tales como atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población, informó el diario 'El Universal'.

Anteriormente, fuentes oficiales indicaron que al menos cuatro personas murieron y otras seis resultaron heridas tras el paso del huracán 'Lorenzo' por el estado mexicano de Puebla. 'Lorenzo', que ha sido reducido a la categoría de tormenta tropical, pierde fuerza en el estado de Querétaro, pero continúan las fuertes lluvias.

El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en declaraciones recogidas por el diario 'La Jornada', precisó que los cuatro fallecidos, entre los que hay dos niños, y los heridos se registraron en la sierra del estado debido a los desprendimientos de tierra provocados por el temporal. Tres de las víctimas --una mujer y sus dos hijos-- perecieron en la comunidad de Ixtazoquitla, municipio de Chiconcuautla, al quedar sepultada su vivienda.

La cuarta muerte se produjo en la localidad de Naupan, en donde también sufrieron heridas seis personas --incluido un menor--, por los mismos motivos.

Los daños causados por el paso del huracán, señaló el secretario de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano, dejaron carreteras obstruidas que unen Chiconcuatla con San Lorenzo Necaxa, Huauchinango con Naupan y también la autopista Puebla-Teziutlán.