10 de enero de 2007

México.- Las autoridades investigan a grupos policiales de 5 estados por presunta protección a los cárteles de la droga

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la República (PGR) de México está investigando al menos 12 grupos policiales de sendos municipios en cinco estados del país por un presunto delito de protección a los cárteles de la droga.

En una investigación de la PGR se destaca la vulnerabilidad de estas fuerzas locales frente al poder de penetración del narcotráfico en las instituciones. "Las policías municipales son las más proclives a la corrupción, pues se les siguen pagando (sueldos de) 2.000 pesos (casi 140 euros) mensuales por su trabajo", señala el documento.

Algunas de las investigaciones comenzaron en 2005 y han terminado con la detención de policías, pero funcionarios de la Procuraduría consideran que aún hay agentes implicados. Debido a este escenario, el Gobierno federal diseña una estrategia para depurar y fortalecer a los cuerpos de policías municipales.

Autoridades indicaron que la propuesta se presentará a los gobiernos estatales a finales de febrero, y será un complemento a los operativos policiales que se realizan en entidades golpeadas por el crimen organizado, según informa el diario local 'El Universal'.

Entre los factores que vinculan a efectivos policiales con la red de protección al narcotráfico, el documento de la Procuraduría menciona que los grupos, "en su mayoría, no tienen un sistema de trabajo, carecen de capacitación, no tienen un sistema de control, ni coordinación con otros cuerpos policiacos".

Las investigaciones del Ministerio Público se han centrado sobre todo en grupos policiales de las ciudades de Tijuana y Mexicali, aunque también sospechan de Nuevo Laredo y Reynosa, en el estado de Tamaulipas, y de Acapulco y Zihuatanejo, en Guerrero.

A la lista se suman efectivos de los municipios de Lázaro Cárdenas, en Apatzingán, Aquila y Turicato, en Michoacán, donde a lo largo de 2006 se practicaron al menos 20 detenciones de policías implicados con el cártel del Golfo. Y desde noviembre del año pasado están "bajo sospecha" agentes de Nogales y Hermosillo, en Sonora, vinculados con el cártel de Sinaloa.

Asimismo, ayer quedaron a disposición de la fiscalía como presuntos colaboradores del cártel de Tijuana Juan Abdón Ponce González, subcomandante de la Policía en Mexicali, adscrito al área de aprehensiones; así como Rafael Salvador Cruzaley Rojas y Jorge Antonio Heredia Álvarez, agentes de la Policía Ministerial de Baja California.