3 de junio de 2011

México.- Las autoridades mexicanas culpan a los medios de fomentar la percepción de inseguridad

MÉXICO DF, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas culpan a los medios de comunicación de fomentar la percepción de inseguridad en la sociedad mexicana, al entender que generalizan en todo el país los acontecimientos violentos concentrados en algunos puntos, sobre todo el norte.

"México tiene perfectamente identificado cuáles son las ciudades violentas del país y luego se extiende la señal, la percepción, la imagen de que todo el territorio nacional está como Ciudad Juárez, o como está Torreón, o como está la zona metropolitana de Monterrey", ha declarado el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria.

Este admitió que en un año se ha duplicado el número de mexicanos que consideran que el crimen organizado gana terreno en la lucha contra la inseguridad, según el sondeo de Mitofsky. Concretamente este índice ha subido del 30 al 58 por ciento.

Alcántara Soria también asume que los homicidios y secuestros, entre otros crímenes, también son causantes de que se reduzca la percepción de la seguridad, informa 'El Universal'. Este funcionario apuesta por trabajar para que esa percepción de la ciudadanía se acerque a la realidad.

Asimismo negó que haya fracasado la estrategia del Gobierno contra el crimen organizado, si bien reconoce que el país se enfrenta al grave problema del narcotráfico y el aumento de los asesinatos, secuestros, extorsiones y robos con violencia.

Alcántara Soria relaciona estos incrementos con las derrotas que han sufrido los criminales en su pugna por las rutas del tráfico de drogas. Ello sería a su vez consecuencia de la acción de las fuerzas del orden.