4 de diciembre de 2013

México.- Las autoridades mexicanas inician la búsqueda del camión con material radiactivo

MÉXICO DF, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) de México han iniciado la búsqueda del camión cargado con material radiactivo que fue robado a última hora del martes.

Fuentes de la PGR han confirmado a la prensa mexicana que efectivos de la Agencia de Investigación Criminal y de la CNSNS han empezado a rastrear el vehículo, aunque no han revelado los detalles de la búsqueda.

Al parecer, la PGR ha instruido a estos efectivos para que, en caso de localizar el camión, no lo abran, ya que su carga podría suponer un riesgo para su salud y para el medio ambiente.

Además, la PGR ha emitido una alerta a nivel nacional para que sus 32 delegaciones lleven a cabo una averiguación previa por un delito contra la salud en la modalidad de transporte de material peligroso.

Los hechos tuvieron lugar en una gasolinera del municipio de Tepojaco, en el estado de Hidalgo (centro). El camión robado, un Volkswagen Worker blanco con matrícula 726-DT-8, transportaba equipo médico en desuso.

Nada más conocer la noticia, el CNSN aclaró que "la fuente radiactiva que se encuentra al interior de este equipo médico está debidamente blindada y no representa riesgo alguno, siempre y cuando no fracturen o alteren su cabezal".

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ya ha informado del robo a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que "ha ofrecido sus buenos oficios para ofrecer asistencia", de ser solicitada por las autoridades mexicanas.