Actualizado 10/09/2010 20:14

México.- 'La Barbie' estaría negociando con la DEA para conseguir que le extraditen a Estados Unidos


MÉXICO DF, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', uno de los narcotraficantes más conocidos de México, está negociando con la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, y se ha comprometido a entregarle información sobre sus operaciones y las de sus rivales con el fin de conseguir un acuerdo para ser extraditado a Estados Unidos y no ser juzgado en su país, según informó este viernes el diario mexicano 'La Jornada'.

Tras la sonada detención de 'La Barbie' se supo que su arresto no se produjo como resultado de una operación de la Inteligencia mexicana, sino porque circulaba en un coche "a alta velocidad".

Pero los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) consultados por el periódico subrayaron que para el Ministerio Público Federal "la forma o los motivos de la captura no importan", lo relevante es que ha sido detenido, "lo que consta en la averiguación previa y los delitos" que se le atribuyan.

Si Valdez Villarreal negoció su entrega con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mexicana para ser extraditado, su situación se resolvería en los próximos días y se convertiría en testigo protegido de las autoridades estadunidenses, según 'La Jornada'.

Las fuentes de la PGR y la SSP explicaron que "los procesos existentes en su contra en Estados Unidos serían la base para su extradición, en caso de que se decida cumplimentar la orden de detención provisional que existe". Actualmente, 'La Barbie' cumple una medida de arraigo (una especie de prisión preventiva) durante un periodo de 40 días.

Al parecer, la información que ha proporcionado a la DEA y a las autoridades mexinas ha hecho posible varias operaciones, como la detención en el estado de Morelos (sur de México) del presunto narcotraficante Mauro González Escorcia, alias 'El Coyote', el hallazgo de una 'narcofosa' donde había al menos seis cadáveres y la localización de un domicilio en el estado de México (sur) donde este miércoles se realizó una operación militar.