Actualizado 21/12/2009 15:19

México.- Beltrán Leyva se habría comprometido con las fuerzas de seguridad a hacer una "limpieza" de delincuentes


MÉXICO DF, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El narcotraficante asesinado Arturo Beltrán Leyva, 'el Jefe de jefes', pactó con las fuerzas de seguridad estatales y municipales para hacer una "limpieza" y eliminar a todos los delincuentes en el estado de Morelos (sur de México), según investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con esta supuesta alianza, el cártel de la droga de los hermanos Beltrán Leyva obtendría a cambio la libertad de poder realizar sus labores de tráfico y venta de drogas en esa región sin ser molestados por las autoridades, informó este lunes el diario local 'El Universal'.

Las investigaciones de la PGR apuntan a que sicarios contratados directamente por los Beltrán Leyva se dedicaban a detener y asesinar a ladrones, secuestradores y violadores como parte de la "operación limpieza" que, al parecer, llevaban a cabo en Morelos.

El documento señala que esta operación tenía como principal objetivo eliminar la delincuencia común con miras a "no calentar" ese estado, uno de los más turísticos en México.

Morelos se había convertido en un enclave del cártel de los Beltrán Leyva, quienes lograron pactar una alianza con la organización delictiva Los Zetas, el conocido brazo armado del cártel del Golfo, para controlar la ruta de la droga entre Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

Leyva murió el pasado día 17 en un tiroteo con infantes de marina mexicanos, que asaltaron una casa de la ciudad de Cuernavaca (sur de México) donde se encontraba con otros miembros de su organización. Su muerte estuvo envuelta en polémica porque, tras ser abatido, se publicó una foto de su cuerpo ensangrentado, semidesnudo y cubierto de billetes.

Leyva fue uno de los más destacados narcotraficantes mexicanos. Su poder se extendía por todo el país y amplias zonas de América, y según las autoridades estadounidenses era responsable de haber introducido unas 200 toneladas de cocaína en este país en las últimas dos décadas.