Actualizado 21/12/2010 23:23

México.- Boeing fabricará tres satélites para México


CIUDAD DE MÉXICO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano ha adjudicado un contrato directo a la compañía Boeing Defense para que lleve a cabo la fabricación de tres satélites que darán cobertura a esa nación latinoamericana.

Según ha anunciado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, estos aparatos servirán para la oferta comercial de servicios 'triple play' con mejores precios y con una inversión de 12.907 millones de pesos (796 millones de euros).

También ha explicado que se tratará de satélites de cuarta generación que trabajarán con banda de comunicación 'L' y 'KU' con las que se cubrirán las necesidades de comunicación para la seguridad nacional.

Estos satélites permitirán homologar además las comunicaciones de las dependencias del Gobierno bajo un mismo sistema y salvaguardar el uso de posiciones orbitales y frecuencias de las cuales México es titular a escala internacional.

El funcionario detalló los tres objetivos principales del nuevo sistema. "El país adquiere con esta plataforma un sistema propio, del cual es propietario, que le permita tener una gran plataforma de comunicaciones en seguridad nacional", explicó.

Asimismo, dijo que el sistema ayudaría "con comunicaciones de emergencia en caso de desastres" y ampliaría "la cobertura social" y reduciría "la brecha digital".

En cuanto a los costes, para el lanzamiento y la puesta en órbita de los tres artefactos, el Gobierno va a invertir 400 millones de dólares (unos 305 millones de euros). Los servicios de lanzamiento y de seguro serán contratados durante el primer semestre del 2011.

Molinar ha recibido críticas respecto a la concesión del contrato mediante adjudicación directa y respecto a la forma en la que el Gobierno competirá con los actuales concesionarios mediante la oferta comercial de servicios 'triple play' de los satélites.

El secretario ha respondido explicando que en la adjudicación no se echó mano de la licitación pública internacional debido a que no había suficientes fabricantes en el mercado y agregó que otro de los fabricantes potenciales había sido Loral Space, pero que esta compañía comunicó que no tenía la capacidad para terminar en el tiempo necesario los artefactos.