Actualizado 17/06/2014 19:26

La Policía brasileña arresta a un mexicano sospechoso de tráfico de drogas

RÍO DE JANEIRO/BRASILIA, June 17 (Reuters/EP)

Un mexicano sospecho de tráfico de drogas fue arrestado en Río de Janeiro este lunes por la noche en el aeropuerto Tom Jobim de Río de Janeiro mientras esperaba para embarcar en un vuelo con destino a Fortaleza, donde tenía previsto asistir al partido de México contra Brasil del Mundial de Fútbol, según ha informado la Policía.

José Díaz Barajas, de 49 años y buscado por tráfico de metanfetaminas en Estados Unidos, fue arrestado por la Policía brasileña con una orden de la Interpol. Díaz Barajas permanecerá detenido hasta que un juez decida su extradición a Estados Unidos.

El director del Centro de Coordinación Internacional de la Policía Federal, Luiz Cravo Dorea, ha explicado que el detenido "presentaba un perfil bajo y utilizó documentos verdaderos para entrar en el país porque pensaba que nadie le buscaba". "Pero sabíamos que había comprado entradas para ver el partido", ha añadido.

Los agentes habían seguido al mexicano desde que cruzó la frontera de Paraguay el 11 de junio, pero retrasaron su arresto para comprobar si tenía intención de traficar en Brasil. "Después de algunos días estaba claro que estaba aquí para ver la Copa del Mundo con su familia", ha comentado Dorea. "Podríamos haberlo arrestado en el estadio, pero era más barato hacerlo en Río", ha dicho.

Según el diario brasileño 'O Globo', Díaz Barajas estuvo alojado en un hotel de la zona turística de Río, junto a su esposa y sus dos hijos, de 29 y 17 años.

Brasil ha reforzado la seguridad durante el Mundial, con cerca de 100.000 policías patrullando las 12 ciudades en las que se celebran partidos, a lo que ha sumado más de 60.000 soldados.