14 de abril de 2014

Cae 'La Borrega', líder del cártel de Los Rojos

Cae 'La Borrega', líder del cártel de Los Rojos
REUTERS

MÉXICO DF, 14 Abr. (Notimérica/EP) -

   Las autoridades del estado de Guerrero, en el suroeste de México, han comunicado este lunes que el líder de Los Rojos, Antonio 'La Borrega' Reina Castillo, fue capturado este pasado fin de semana junto a su número dos, Ismael Castillo Merino, durante un operativo llevado a cabo en el municipio de Mártir de Cuililpan.

   'La Borrega' está considerado por las autoridades del estado como uno de los principales responsables del aumento del crimen organizado y la delincuencia en la entidad en los últimos meses. El narcotráfico, el secuestro y la extorsión eran algunas de las actividades delictivas que gestionaba desde su lugar de privilegio al frente de Los Rojos.

   El comisionado Nacional para la Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ha confirmado la captura de Reina Castillo, también conocido como 'Antonio N', la cual se enmarca dentro de las actividades de colaboración entre los gobiernos federales y estatales para luchar contra el crimen organizado en Guerrero, estado que en las últimas fechas ha experimentado un repunte de las actividades delictivas.

   "Mediante labores de investigación realizadas por elementos de la Policía Federal se logró la captura de 'Antonio N', señalado como uno de los principales dirigentes del grupo dedicado a acciones de delincuencia organizada, así como al secuestro y la extorsión en Guerrero", ha detallado Rubido, según el periódico mexicano 'El Universal'.

   'La Borrega' ejercía como jefe de plaza en el municipio de Guerrero de Tixtla, según han revelado las autoridades, quienes señalaron que en el momento de su detención se hacía pasar por representante de un grupo musical. Esas mismas fuentes han señalado Reina Castillo intentó sobornar con algo más de 100.000 dólares a los agentes que le detuvieron para que le dejaran escapar.

   Los Rojos son una organización criminal en activo desde principios de los años 90. Su fundador fue Crisóforo Maldonado, quien decidió crear el cártel tras separarse del grupo de Arturo 'El Jefe' Beltrán Leyva, abatido en 2009 por efectivos de la Marina de México.