11 de mayo de 2011

México.- Calderón y la cantante Angélique Kidjo entre los ganadores del premio 'Campeones de la Tierra' del PNUMA

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano Felipe Calderón y la cantante y compositora de Benin Angélique Kidjo están entre los cinco ganadores del premio 'Campeones de la Tierra' que ha otorgado el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), durante una ceremonia presidida por la Embajadora de Buena Voluntad Gisele Bündchen, en la que también han sido galardonados el aventurero Louis Palmer, el empresario Zhang Yue y la científica y activista Olga Speranskaya, según ha informado el organismo.

Los galardones reconocen la labor de las personalidades en cuatro categorías: Liderazgo político, otorgado Presidente Felipe Calderón (México) por "el compromiso de liderar los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático"; Ciencia e Innovación, a la doctora Olga Speranskaya (Rusia) por "el éxito de la movilización de la sociedad civil en la eliminación de plaguicidas caducados y el uso de productos químicos tóxicos en la región de la antigua Unión Soviética"; Visión empresarial, al Grupo Anchas y el señor Zhang Yue (China) por el "liderazgo empresarial en la eficiencia energética y la producción sostenible".

Además, en Inspiración y Acción, el premio ha sido para Louis Palmer (Suiza) por "aumentar la conciencia mundial de la necesidad de la energía renovable y el transporte sostenible", y para Angélique Kidjo (Benin) por "la promoción de la equidad social y el empoderamiento de la mujer en apoyo del desarrollo sostenible".

"Los ganadores de Campeones de la Tierra son ejemplos inspiradores de cómo las personas de todos los ámbitos de la vida enfrentan con soluciones interesantes e innovadoras los retos medioambientales, ya sea a través de sus proyectos empresariales, el liderazgo, los esfuerzos de campaña o pasión por la tecnología", ha expresado el Sub-Secretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

Tras la entrega de los premios, ha tenido lugar el debate de "alto nivel" 'Tomando el control de la economía verde' en el que se discutió "a profundidad" los progresos y los desafíos hacia la disminución de las emisiones de carbono y el uso eficiente de los recursos naturales. En el debate participaron el director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, Director, la Coordinadora Ejecutivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), Elizabeth Thompson y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Elvira Quesada.

El premio 'Campeones de la Tierra' es un evento paralelo a la 19ª. Reunión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en la sede de la ONU en Nueva York. Además, el organismo ha señalado que la economía verde junto con la reforma de la gobernanza internacional del medio ambiente, constituyen uno de los dos pilares centrales de la Conferencia de las Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible (Río +20), que se celebrará en Brasil el año próximo.

Finalmente, el PNUMA ha recordado que el premio Campeones de la Tierra, lanzado en 2005, ha reconocido a 46 individuos y organizaciones por su liderazgo, visión, inspiración y la acción sobre el medio ambiente, como el ex vicepresidente de EEUU y ganador del Premio Nobel de la Paz, Al Gore, la actriz y activista ambiental china Zhou Xun, y el Dr. Atiq Rahman, autor y experto en desarrollo sostenible de Bangladesh.