19 de septiembre de 2012

Calderón exige una "muy exhaustiva investigación" sobre la explosión en una planta de gas de Tamaulipas

MÉXICO DF, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha exhortado a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) a realizar "con la mayor celeridad y rigor" una "muy exhaustiva investigación" sobre la explosión ocurrida el martes en una planta de gas de Tamaulipas (noreste) y en la que murieron 26 personas.

En un discurso pronunciado con motivo del Día Nacional de Protección Civil, Calderón ha informado de que la Procuraduría General también ha sido instruida para que participe en las pesquisas, con el objetivo de saber "exactamente" lo que ocurrió.

El Ministerio de Energía se encargará, según Calderón, de tomar las "medidas pertinentes" para que el suministro de combustible siga llegando a hogares y negocios, habida cuenta de que la explosión y posterior incendio se produjeron en instalaciones "estratégicas".

El presidente ha comenzado su discurso ofreciendo sus "más sentidas condolencias" a las familias y allegados de las víctimas, a quienes ha descrito como "mexicanos valiosos" que perdieron la vida "sirviendo al país".

"Comparto la pena y el dolor que aflige a sus familias por estas pérdidas irreparables, porque es una tragedia que nos ha llenado de tristeza y que ha conmovido a todos los mexicanos", ha añadido. Calderón ha prometido "no dejar solas" a las víctimas y a los trabajadores de Pemex.

La explosión se produjo ayer, alrededor de las once de la mañana, en el Centro Receptor de Gas y Condensados, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera que une los municipios de Reynosa y Monterrey. De momento, se desconocen las causas del accidente, si bien uno de los heridos, Javier Álvarez, ha apuntado a cuestiones de "presurización", matizando que todo ocurrió muy rápido.