17 de marzo de 2011

Calderón ordena revisar los planes de prevención y respuesta para terremotos y tsunamis

MÉXICO DF, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha ordenado al Gabinete de Seguridad revisar los planes de prevención y respuesta para terremotos y tsunamis, basándose en la experiencia nacional y en la emergencia humanitaria y nuclear que vive actualmente Japón, después de que un seísmo de nueve grados sacudiera el pasado viernes su costa noreste.

"Una adecuada planeación de los sistemas de prevención y atención de desastres naturales, así como su revisión periódica, son fundamentales para evitar mayores contingencias que pondrían en riesgo a un mayor número de ciudadanos y sus bienes, la planta productiva, el medio ambiente y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales", reza el comunicado divulgado por Presidencia.

En la actualidad, México cuenta con un plan de respuesta a seísmos de gran magnitud basado en dos ejes. Por un lado, el establecimiento de los protocolos de comunicación entre los distintos gobiernos --municipales, estatales y federal-- y el sector privado y, por otro, la atención a las necesidades de alimento, vestido, sanidad y vivienda de la población.

Además, el país tiene un sistema para la detección y el control de tsunamis, que se encuentra inmerso en un proceso de modernización que previsiblemente concluirá con la creación del Centro de Alertas.

El martes, el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Carlos Petersen, adelantó que el programa nuclear mexicano será sometido a una revisión, a la luz de la emergencia desatada en la central japonesa de Fukushima-1.

"Esta situación nos pone en una posición de conocer que donde sea que se pone una planta tiene que haber todos los estudios con los que se sepa que toda la probabilidad de temblores sean mínimos, el subsuelo esté firme y demás", explicó Petersen en declaraciones a la prensa.

México estudia actualmente la ampliación de la nucleoeléctrica de Laguna Verde o poner en marcha un proyecto alterno. Días atrás, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, había insistido en la necesidad de construir una central nuclear para reducir la dependencia por el gas.