Actualizado 22/01/2007 20:55

México.- Calderón promete una "entrega total y sin descanso" a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado


CIUDAD DE MÉXICO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, prometió hoy que habrá una "entrega total y sin descanso" a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, añadiendo que el Gobierno no cederá ni claudicará.

Al encabezar la XXI reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Calderón manifestó que más allá de las diferencias entre políticos, de las diferencias partidistas o de los intereses particulares, "los mexicanos esperan resultados tangibles", según informa el diario local 'El Universal'.

Acompañado por el gabinete de seguridad y gobernadores estatales, reconoció que la delincuencia ha mermado la vida de los mexicanos y ha evitado que se capten mayores inversiones. Según el mandatario, desde el primer día de Gobierno se diseñó un plan estratégico que ya se ha puesto en marcha y que es a largo plazo, aunque con resultados a corto plazo.

De este modo, explicó que el plan consiste en reforzar la presencia de los cuerpos policiales para generar condiciones mínimas de seguridad, así como traspasar 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas a la Policía Federal Preventiva (PFP) y dotar a este cuerpo de más equipo y mejores recursos.

Asimismo, la iniciativa propone incrementar el presupuesto destinado a seguridad en un 12,4 por ciento, en comparación con el año pasado, y dar a conocer en 90 días un programa integral de seguridad y procuración de justicia. Además, supone la unión de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la PFP en las tareas de inteligencia.

Los ejes para el cumplimiento de estos puntos serán el Servicio Nacional de Carrera, crear el Sistema Único de Información Criminal, dotar de equipo e infraestructura, así como fortalecer las instancias de coordinación de los tres niveles de Gobierno.

Además, Calderón anunció como política de prevención y rehabilitación contra las drogas un mayor número de operativos conjuntos contra el crimen organizado; una mayor participación ciudadana, y presupuesto para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).