Actualizado 01/04/2011 06:33

Calderón propone a una mujer para suceder al fiscal general


MÉXICO DF, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón ha propuesto a la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, como sucesora del fiscal general, Arturo Chávez Chávez, quien ha presentado su dimisión este jueves (viernes en España) por motivos personales.

Ahora, el Senado deberá ratificar la decisión del mandatario, aunque lo más probable es que la designación salga adelante sin problemas, ya que la dirección de la Fiscalía General es un puesto clave en la lucha contra el crimen organizado, especialmente contra el narcotráfico.

"En caso de ser aprobado su nombramiento, la misión de la maestra Morales será profundizar el papel estratégico de la Procuraduría (General del Estado, la Fiscalía), en particular en la lucha contra el crimen organizado", ha dicho Calderón desde el palacio presidencial de Los Pinos, informa 'La Jornada'.

El mandatario ha destacado la solvencia de Morales Ibáñez al frente de la SIEDO, ya que bajo su dirección "ha golpeado severamente a las organizaciones criminales siempre con base en la ley". Así, ha confiado en su experiencia para "hacer prevalecer el Estado de Derecho" y convertir a México en un "país de leyes".

La renuncia de Chávez Chávez ha sorprendido a los mexicanos, a pesar de que su nombramiento suscitó una gran polémica entre la opinión pública debido a su escaso éxito como procurador general de Justicia del estado de Chihuahua (norte) en la investigación de los feminicidios de Ciudad Juárez.

Además, ha sido una de las personalidades mexicanas salpicadas por las revelaciones de Wikileaks. En un cable de la Embajada estadounidense, se le describe como un "soldado de a pie" que Calderón propuso para el cargo con el fin de conseguir el nombramiento de otros en el Senado, de mayoría opositora.

UNA CARRERA METEÓRICA

Morales, de 41 años de edad, está licenciada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a ejercer como abogada de la defensa, pero rápidamente pasó a las filas de la acusación, según informa 'El Universal'.

En 1993 se convirtió en agente del Ministerio Público del Distrito Federal, cargo que desempeñó hasta el sexenio de Vicente Fox, cuando fue nombrada coordinadora general de Investigación Especializada en Delitos Federales, desde donde supervisó importantes casos, como el del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

En 2008, sucedió a Noé Ramírez Mandujano como titular de la SIEDO, después de que éste renunciara en el marco de una investigación que ella misma había dirigido para limpiar la entidad de funcionarios corruptos.

Fruto de estos logros, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Morales Ibáñez recibió el premio 'Women of Courage' 2011 en Washington, de manos de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, y de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.