9 de julio de 2014

México.- La Cámara de Diputados aprueba en lo general las leyes secundarias sobre la reforma de las telecomunicaciones

MÉXICO DF, 9 Jul. (Reuters/EP) -

La Cámara de Diputados de México ha aprobado este martes en lo general las leyes secundarias sobre la reforma de las telecomunicaciones, con la que el Gobierno busca elevar la competencia en un sector dominado por las empresas del magnate Carlos Slim y por la cadena Televisa.

Con esta aprobación, los diputados dieron su aval a las llamadas leyes secundarias de la reforma constitucional, que fueron aprobadas durante el fin de semana en el Senado.

En las próximas horas los diputados continuarían discutiendo varios artículos que quedaron en reserva, para después enviar el proyecto completo al presidente, Enrique Peña Nieto, para su promulgación en el Diario Oficial.

El paquete, que incluye desde una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones hasta cambios en varias otras legislaciones, contempla desde ingentes multas hasta la revocación de las concesiones a empresas que no cumplan con las normas.

El proyecto obliga al operador preponderante en telecomunicaciones, América Móvil, a solicitar la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el nuevo regulador del sector, en temas como planes de tarifas, interconexión y compartir infraestructura.

MULTAS DEL 5% DE LOS INGRESOS

La ley establece la posibilidad de que los operadores de telecomunicaciones puedan ser multados con hasta un cinco por ciento de sus ingresos en México, en casos como la suspensión injustificada del servicio en áreas donde un operador sea el único prestador, o la prestación de servicios no autorizados.

Los ingresos, según el proyecto, "serán los acumulables (...) del último ejercicio fiscal en que se haya incurrido en la infracción respectiva". De no estar disponible, se utilizará la base de cálculo corresponde al ejercicio fiscal anterior. Además, establece que en el caso de reincidencia, el IFT podrá duplicar las multas.

Según el proyecto, el organismo tendrá autoridad para revocar las concesiones de los operadores que suspendan injustificadamente por más de 24 horas el servicio de telecomunicaciones en más del 50 por ciento de su área de cobertura, o por más de tres días en el caso de radiodifusión.

PREOCUPACIÓN DEL SECTOR DE RADIOTELEVISIÓN

Un memorando interno de la cámara de la radio y la televisión mexicana, la CIRT, obtenido por Reuters, expresa la preocupación acerca del aumento de los motivos para la revocación de concesiones y la "alta inseguridad jurídica" en materia de renovación de las mismas.

Además critica que las multas correspondan a porcentajes de los ingresos, lo que "magnifica severamente el efecto gravoso de las sanciones".

En un artículo del proyecto, que reforma disposiciones en el Código Penal, también se establece penas de hasta tres meses de prisión a empleados de empresas de telecomunicaciones que revelen indebidamente información sobre los usuarios.