Actualizado 28/01/2011 22:20

México.- Capturan a dos adolescentes sicarios del Cártel del Pacífico Sur, presuntos cómplices de 'El Ponchis'


MÉXICO DF, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Militares mexicanos han detenido a dos adolescentes de 15 y 18 años que trabajaban como supuestos sicarios del Cártel del Pacífico Sur y que podrían ser cómplices de Edgar Jiménez Lugo, alias 'El Ponchis', el niño delincuente acusado de estar involucrado en unos 300 asesinatos.

Los detenidos han sido identificados como Erick Antinio "N", de 15 años, y Giovanni Molina Ortiz, de 18. Ambos aseguran ser "aprendices de sicarios" y habían sido reclutados por Julio de Jesús Radilla Hernández, alias 'El Negro', considerado por la Inteligencia Militar de México como el sucesor del Cártel del los hermanos Beltrán Leyva en el estado de Morelos (centro).

Molina Ortiz, por su parte, ha reconocido ser integrante de la banda 'Los Zafiros' que está bajo el control de 'El Negro' y su trabajo consistía en vigilar los pasos de los militares. "Me ponía en un punto y cuidaba, me pagaban mil pesos a la semana. Tengo 18 años y estudié hasta el primer semestre de preparatoria. Me salí por falta de recursos", ha dicho, en declaraciones citadas por 'El Universal'.

También ha confirmado que conoció a 'El Ponchis', quien "trabajaba de sicario" para la organización, pero con quien no tuvo mayor trato. "Solo le decía hola y adiós", ha aseverado.

Erick ha revelado que ganaba 2.000 pesos (120 euros) a la semana por trabajar como "halcón", es decir, para alertar a Radilla de los operativos que las fuerzas de seguridad tenían planificado hacer en algunas zonas de Morelos.

Este es el segundo menor de edad miembro del Cártel del Pacífico Sur que han detenido las autoridades mexicanas. 'El Ponchis' se encuentra actualmente recluido en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, acusado de los delitos de homicidio calificado y asociación delictiva.

Los dos adolescentes aparecen en los vídeos colgados en Internet en los que un grupo de menores revelaban detalles sobre ejecuciones, robos, hurtos y otros delitos cometidos para las bandas del crimen organizado para las que trabajaban.