Actualizado 11/09/2006 20:55

México.- Carlos Fuentes muestra la sociedad mexicana más "cruda y descarnada" en su obra 'Todas las familias felices'


SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor Carlos Fuentes (México, 1928) presentó hoy en la capital hispalense su última obra literaria titulada 'Todas las familias felices' (Alfaguara), un conjunto de 16 relatos entre los que se intercalan otras tantas prosas poéticas denominadas 'coros', y en los que el autor profundiza en los estratos de la sociedad mexicana desde un punto de vista "crudo y descarnado".

En rueda de prensa, Fuentes explicó que con esta obra ha querido resultar la "dureza" de un país caracterizado por "grandes desigualdades sociales", así como "dar voz a la gente de la calle, para que éstos puedan expresarse individualmente".

Asimismo, indicó que el título de este libro es una ironía a partir de la frase de Tolstoy, "Todas las familias felices se asemejan mientras que cada familia infeliz lo es a su manera".

Al hilo de ello, afirmó que hoy día no se escribe sobre las familias felices, ya que, a su juicio, "la felicidad no interesa en la literatura. Estamos ante el hecho generalizado de que en la dramaturgia y en la novela la luz más importante se arroja sobre el hombre que trae el mal, asemejándose el hombre bueno con un bobo", concluyó.

En este sentido, Fuentes aseveró que el tema de la infelicidad en las familias es una cuestión "eterna", que admite "múltiples variantes" y que se remonta a la propia historia de Adán y Eva, "la primera familia infeliz, expulsada del paraíso y en la que uno de sus hijos, mató al otro". Dicha historia sería continuada, según explicó, "por otras tantas en la Biblia, en la cultura griega y así hasta llegar a nuestros días".

VIOLENCIA EN MEXICO

Para el escritor mexicano, quien dijo escribir este libro "como una forma de exorcizar los males", las principales causas de la violencia en su país y que llevan, por tanto, a la infelicidad en las familias son "la presencia del narcotráfico, las guerras de centro América, creadoras de un mundo de huérfanos y la pobreza".

De este modo, en cada uno de los relatos, escritos según Fuentes como una "narrativa coral", se encuentran historias de insatisfacción, de poder, de pasiones sin trabas, de dominio de unos individuos por otros, de crueldad, de degradación y humillación.

Así, entre las historias que este autor narra en este libro se encuentran la de un cura que esconde a su hija en una aldea; la de una mujer que sufre el sadismo de su marido por amor; la de una fiel pareja gay que enfrenta la tentación; la de una madre dolorosa que explica la vida de su hija al hombre que la asesinó o la de un comandante que debe escoger quien morirá de sus dos hijos, entre otras.

Por otro lado, preguntado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), que tendrá lugar entre noviembre y diciembre de este año y en la que Andalucía acudirá con invitada de honor, Fuentes resaltó que la literatura andaluza y concretamente autores como Luis Cernuda, Emilio Prados o Rafael Alberti "han influido en gran manera en la literatura mexicana".

AUTOR

Carlos Fuentes nació en Panamá, aunque creció en diversos países americanos a causa de la profesión diplomática de su padre. Estudió en Suiza y Estados Unidos, instalándose en México en 1944, ocupando cargos administrativos y diplomáticos.

Entre su obra se incluyen novelas como 'La región transparente' (1958), 'La muerte de Artemio Cruz' (1962), 'Zona sagrada' (1967), Instinto de Inez (2001), 'La Silla del Aguila' (2003) e 'Inquieta compañía' (2004).

En 1993 publicó 'El naranjo', obra que cierra el ciclo narrativo que él ha denominado 'La edad del tiempo'. Asimismo, ha recibido numerosos premios literarios, entre ellos el Premio Cervantes en 1987 y el Premio Príncipe de Asturias en 1994.