Actualizado 07/01/2011 04:47

Los cárteles alquilan inmuebles en EEUU para coordinar operaciones en ambos países


MÉXICO DF, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cárteles mexicanos están alquilando inmuebles en Estados Unidos para coordinar las operaciones de narcotráfico, secuestros y extorsiones en territorio de los dos países. Al mismo tiempo, reclutan a jóvenes estadounidenses para conformar nuevas pandillas que pasen inadvertidas, según se extrae de una información del rotativo mexicano 'El Universal'.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) halló en la ciudad californiana de San Diego un inmueble alquilado al cártel de 'Tijuana', que lo utilizaba como su oficina principal. Desde entonces la DEA investiga otros arrendamientos.

La mayoría de estas oficinas se encuentran, además de en San Diego, en Los Ángeles, Atlanta, Phoenix, Houston, Nueva York, Seattle, Dallas, Tucson y Chicago, entre otras urbes.

Las pesquisas apuntan a que los criminales envían a sus lugartenientes a puntos estratégicos, desde donde coordinan las rutas de tráfico y la parte logística de distribución ayudados por "gerentes".

El Departamento de Justicia mexicano añade que dichos lugartenientes también trabajan en secuestros y extorsiones a ciudadanos mexicanos y estadounidenses en ambos lados de la frontera, así como a inmigrantes ilegales centroamericanos.

MUJERES ADOLESCENTES, RECLUTADAS

En la actual estrategia del narcotráfico participan mujeres adolescentes --la mayoría sin antecedentes penales-- que son utilizadas como 'mulas' para pasar la droga de México a Estados Unidos. En otras operaciones, serían el gancho necesario para cometer secuestros. Los criminales también están reclutando en sus nuevas oficinas a integrantes de bandas latinas.

Todd Robinson, ayudante de fiscal, relata que el cártel de 'Tijuana' --controlado por los hermanos Arellano Félix-- utiliza los inmuebles de San Diego al modo de franquicias. Robinson será el encargado de presentar ante la Justicia en nombre del Gobierno estadounidense el caso contra los capos mexicanos a principios de 2011, en especial contra 43 individuos detenidos en julio.

Como pruebas, dispone de más de 50.000 grabaciones de vigilancia, del testimonio de testigos y de documentación sobre el seguimiento de estos sospechosos, quienes pertenecerían al cártel de 'Tijuana'. La operación previa a las detenciones se prolongó durante seis meses y recibió el nombre de 'Luz Verde'.

ESPÍA ENTRE LOS FISCALES

La investigación sirvió además para descubrir que Jesús Quiñones Márquez, enlace internacional de la Procuraduría General de Justicia de Baja California (México), filtraba información a los Arellano Félix. El FBI estadounidense le detuvo, también en julio del año pasado.

Es la primera vez que el Departamento de Justicia mexicano utiliza torres de comunicación sobre suelo estadounidense para las labores de seguimiento. Gracias a ello fue posible conocer el alcance de estas redes delictivas.