25 de diciembre de 2013

Casi el 80% de los indígenas mexicanos vive en la pobreza

Casi el 80% de los indígenas mexicanos vive en la pobreza
REUTERS

MÉXICO DF, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Casi el 80 por ciento de los indígenas mexicanos vive en situación de pobreza, según ha informado este martes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) del país iberoamericano a través de un comunicado.

   De acuerdo con estadísticas oficiales, "el 79,6 por ciento de la población hablante de lenguas indígenas, es decir 5,4 millones de personas, vive en situación de pobreza, de los cuales tres millones la sufren de manera extrema".

   "Los rezagos que padecen en materia de salud, seguridad social, educación, empleo y acceso a una vivienda digna constituyen factores de riesgo para el respeto de sus Derechos Humanos", ha alertado.

   Por ello, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, ha considerado que "en el respeto a los Derechos Humanos y a la cultura de los pueblos indígenas el Gobierno y la sociedad de México tienen una gran deuda pendiente".

   "Es inaceptable que la marginación, la desigualdad y la falta de oportunidades detengan el desarrollo de los 15,7 millones de mujeres y hombres que conforman esa población de nuestro país", ha sostenido Plasencia.

   Así, ha recomendado "fomentar la comprensión, el respeto y la difusión de los Derechos Humanos entre los más de 62 pueblos indígenas de nuestro país, para construir vías idóneas que encausen a la solución de sus problemáticas".

   También ha instado a "redoblar esfuerzos con el fin de que sus carencias sean atendidas con eficiencia, respetando su identidad, sus tradiciones, sus costumbres y preservando los territorios en los cuales habitan".

   "Es necesario impulsar la educación intercultural, al ser una de las herramientas más efectivas para eliminar los rezagos que padece la población indígena de México, así como revertir la discriminación y exclusión que sufren sus integrantes", ha añadido.

   Plasencia ha argumentado que "la educación intercultural da respuesta al desafío de proporcionar preparación de calidad para todos y contribuye de manera significativa a propiciar relaciones sociales que favorezcan el desarrollo pleno".

LA LABOR DE LA CNDH

   "A través de su Programa de Promoción de los Derechos Humanos de

los Pueblos y Comunidades Indígenas, la CNDH ha reforzado sus actividades a favor de este sector y, con ese propósito, su personal recorre el país visitando las comunidades indígenas", ha apuntado.

   Asimismo, "lleva a cabo diferentes actividades consistentes en

charlas y talleres para darles a conocer sus derechos plasmados tanto en la Constitución como en los diferentes instrumentos internacionales".

   "Se les instruye respecto a los servicios que les deben proporcionar el Gobierno y, a este efecto, se les entregan materiales informativos sobre Derechos Humanos en diversas lenguas indígenas", ha señalado.