18 de enero de 2007

México.- Castilla La-Mancha galardona a las Mujeres de Ciudad Juárez con el Premio Internacional 'Abogados de Atocha'

Representantes de la asociación 'Nuestras Hijas de Regreso a Casa" estarán presentes la semana que viene en la región

TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG 'Nuestras Hijas de Regreso a Casa' ha sido galardonada con el Premio Internacional 'Abogados de Atocha' que concede la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según anunció hoy la consejera de Cultura, Blanca Calvo, acompañada de Antonio Arrogante de CC.OO. y de Ana Fuentes de UGT, representantes de ambos sindicatos en el jurado.

El jurado de este premio destaca en esta organización "la defensa de la dignidad humana y la libertad individual que está llevando a cabo esta asociación, integrada fundamentalmente por madres de las mujeres, en su mayoría adolescentes, desaparecidas y asesinadas desde hace aproximadamente una década en Chihuahua (México). El otorgamiento del premio a esta candidatura supone un motivo más de conexión entre España y México", explicó Calvo.

Según informó la Junta, los miembros del Jurado, una vez debatidas las diferentes propuestas, acordaron por unanimidad conceder el premio "Abogados de Atocha" a la candidatura de "Nuestras Hijas de Regreso a Casa" por su trabajo a favor de los derechos humanos. Desde 1993 más de 460 mujeres han sido asesinadas y se contabilizan más de 600 desapariciones en México.

Blanca Calvo destacó que con este premio todas las instituciones castellano-manchegas representadas por los miembros del jurado han querido apoyar la causa de la ONG, "decir basta a la violencia, apoyar el movimiento y reforzar la fuerza que ha generado esta organización a partir de su dolor".

El premio se entregará a dos representantes de la ONG, los abogados Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, el próximo lunes 22 de enero, a las 19.00 horas, en la Iglesia de San Pedro Mártir, de Toledo.

Además, el miércoles 24, participarán en el acto en Madrid que todos los años organiza la Fundación Abogados de Atocha, como recuerdo y homenaje a los abogados asesinados. Blanca Calvo explicó que el premio se creó en 2002, tiene voluntad anual, y pretende adecuarse a las fechas con el acto homenaje de Madrid, "reforzando así la defensa de los derechos humanos y las libertades".

INTENSA AGENDA EN CASTILLA-LA MANCHA

Los abogados de 'Nuestras Hijas de Regreso a Casa', que también son asesores jurídicos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en México, viajarán durante la próxima semana por distintos lugares de Castilla-La Mancha y Madrid para dar a conocer los hechos que acontecen en Ciudad Juárez.

El martes 23 de enero, a las 19.00 horas, impartirán una conferencia en la Biblioteca Pública de Ciudad Real, con el título 'En primera persona: las mujeres de Ciudad Juárez hablan'. El miércoles 24, a las 19.00 horas, estarán en la Biblioteca Pública de Guadalajara dentro de un programa de actividades que la biblioteca organiza sobre 'Violencia de género'. El jueves 25, a las 18.00 horas, impartirán una conferencia en la Biblioteca Pública de Cuenca.

Además, se reunirán con miembros de Amnistía Internacional España en Madrid, les recibirá el Consejo de Mujeres y la corporación municipal de San Fernando de Henares en Madrid, y atenderán numerosos encuentros y entrevistas con medios regionales y nacionales.

El Premio Internacional 'Abogados de Atocha' rinde homenaje a los nueve abogados laboralistas de CC.OO. asesinados a finales de los 70 por un grupo de extrema derecha, y reitera el rechazo a la violencia que en su momento expresó la ciudadanía española, su voluntad de paz y de democracia.

El jurado estuvo compuesto por Blanca Calvo como presidenta, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, José Sanroma, la defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, Henar Merino, el presidente del CES de la región, Juan Antonio Mata, la secretaria general técnica de la Consejería de Cultura, Lourdes Lozano, Antonio Baylos, en representación del departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz Huerta, Ana Fuentes, en representación de UGT, y Antonio Arrogante, en representación de CC.OO.