20 de agosto de 2007

México.- Los catalanes detenidos en Oaxaca tramitan una ampliación de la denuncia interpuesta al gobierno de México

BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro jóvenes catalanes detenidos en Oaxaca (México) están tramitando una ampliación de la denuncia interpuesta al secretario de gobierno de la República Mexicana, Francisco Javier Ramírez Acuña, y a la comisionada del Instituto Nacional de Inmigración Mexicano, Cecilia Romero, por los "procedimientos irregulares" que sufrieron los turistas durante su retención, según anunció hoy una de las detenidas, Ariadna Nieto, en rueda de prensa.

La ampliación pretende matizar con datos más concretos la denuncia realizada con urgencia por los turistas cuando aún permanecían allí y que presentaron en la Procuraduría General de la República de México, que ejerce las funciones de Fiscalía, con la colaboración de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado mexicano, Rosario Ibarra.

En la denuncia se califica la retención de "secuestro" por el procedimiento irregular que emplearon las autoridades policiales al no identificarse, emplear violencia física y psíquica, aislarlos de toda comunicación o robarles todos los objetivos que poseían, incluida la documentación, explicó Nieto.

Los denunciantes ya han contactado con algunos de los testimonios que presenciaron la detención de los catalanes por parte de "presuntos policías", puntualizó la turista y abogada Laia Serna, quién subrayó que todavía no han visto "ningún papel" donde se especifiquen los cargos de los que se les acusa. "Fuentes judiciales nos han asegurado que no hay ningún cargo", de lo contrario ya se "hubiera hecho público", añadió.

Los cuatro catalanes fueron detenidos en Oaxaca el pasado 5 de agosto sin motivo aparente cuando paseaban en busca de un restaurante para comer. Fueron llevados por la fuerza en un camión y tapados con una lona para impedir cualquier contacto visual a un centro policial.

En el centro sufrieron malos tratos y robo, según recordaron los tres turistas que han regresado a España, Nieto, Serna y Ramón Sesén. La cuarta, Nuria Morelló, todavía está en la Ciudad de México pendiente de su regreso.