Actualizado 23/12/2011 20:01

México.- Catorce defensores de DDHH han sido asesinados en México entre 2006 y 2011

MÉXICO DF, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de catorce defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en México entre 2006 y 2011, mientras que uno fue reportado como desaparecido en 2009, según datos divulgados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En los últimos años, los activistas han sido víctimas de violencia, intimidación, amenazas y detenciones arbitrarias, denuncia la CNDH en un comunicado en el que exige al Gobierno de Felipe Calderón tomar medidas que apunten a "prevenir la consumación de actos de difícil o imposible reparación".

"Es importante abatir la impunidad y redoblar esfuerzos para que las investigaciones de estos hechos se efectúen de manera completa, objetiva e imparcial", sugiere la CNDH.

En el año 2011, la CNDH abrió 50 expedientes por presuntos agravios cometidos contra defensores de Derechos Humanos, como la vulneración de su seguridad jurídica, integridad, seguridad personal, libertad, propiedad y posesión.

La comisión estatal exhorta a las autoridades competentes a "crear condiciones adecuadas" para que los activistas "puedan llevar a cabo sus actividades con total seguridad y libertad", así como "brindar protección" a quienes hayan sido víctimas de ataques y agravios.

La misión de los activistas de promover y proteger los derechos fundamentales "es indispensable para la conformación de una sociedad más democrática, donde impere el respeto a la ley", destaca el organismo.