11 de septiembre de 2007

México.- Centenares de fábricas cierran temporalmente tras los atentados contra los gasoductos de Pemex

MËXICO DF, 11 Sep. (EP/AP) -

Centenares de fábricas del sur de México cerraron hoy a causa de los atentados de ayer contra oleoductos y gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), cometidos por el grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR), que les dejó sin los servicios esenciales para desarrollar sus actividades.

Entre las empresas que cerraron están la empresa mexicana de producción de vidrios Vitro SAB y el fabricante de automóviles Volkwagen AG. La empresa alemana dijo que su planta de Puebla suspendió su producción debido a la falta de gas natural. La compañía y su sindicato acordaron reanudar sus operaciones cuando se restablezca el suministro de gas.

Las seis explosiones que ayer afectaron tramos de oleoductos y gasoductos en el este de México, estremecieron los mercados financieros de Estados Unidos y México. Funcionarios de la industria calcularon las pérdidas en 90 millones de dólares (cerca de 65 millones de euros). Estados Unidos importó de México en 2006, 12,7 millones de pies cúbicos de gas natural. La bolsa de México registró bajas al trascender que las explosiones en los gasoductos se debían a acciones de sabotaje.

El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, admitió que había sido "un golpe muy fuerte" y anticipó el lunes pérdidas en gas natural por cientos de millones de dólares.

El subsecretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez, dijo que más de 21.000 personas fueron evacuadas de las comunidades cercanas a los gasoductos que estallaron, y además fueron cerradas dos autopistas.

Tras repudiar esos actos, el presidente mexicano, Felipe Calderón, advirtió el lunes desde India que su Gobierno actuará "con energía en contra de los responsables" y llamó a todos los sectores a condenar los ataques.

La guerrilla del EPR señaló hace un par de meses que los estallidos en gasoductos el 5 y 10 de julio en los estados centrales de Guanajuato y Querétaro fueron de su autoría y anunció que había iniciado una campaña de "hostigamiento" contra "la oligarquía" en demanda de la liberación de dos de sus militantes, que según el grupo fueron "detenidos y luego desaparecidos" por las autoridades. El Gobierno ha negado esas acusaciones.

El EPR surgió el 28 de junio de 1996, en el primer aniversario de la muerte de 17 campesinos izquierdistas a manos de la policía en Aguas Blancas, en el estado sureño de Guerrero.