23 de noviembre de 2007

México.-El Centro del Libro de Aragón participa en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México)

ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón, a través del Centro del Libro de Aragón, dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, estará presente en la 21 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2007 (FIL), que se celebra entre los días 24 de noviembre y 2 de diciembre en la ciudad de Guadalajara (México).

La FIL es la mayor reunión del mundo editorial en español y en ella se dan cita autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros, más de 1.600 casas editoriales de 39 países y recibe más de medio millón de visitas en cada edición, informa el Ejecutivo autónomo en una nota de prensa.

En esta edición del FIL, Aragón cuenta con un espacio propio en el recinto Expo Guadalajara. Así, será en el stand 2.144 donde el Centro del Libro de Aragón expondrá no sólo las publicaciones del Gobierno de Aragón, sino también las publicaciones de las 36 editoriales aragonesas que han decidido participar en la Feria.

La presencia de Aragón en el FIL servirá dar a conocer la realidad del sector del libro en Aragón. Para ello, el 27 de noviembre el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, acompañado por el director del Centro del Libro de Aragón, José Luis Acín, impartirá una conferencia bajo el título 'El papel del Centro del Libro y de los editores del sector del libro de la Comunidad Autónoma de Aragón'. En ella se contará con la presencia de editores, libreros y representantes de las artes gráficas de Aragón y del escritor Juan Bolea.

Durante el acto se presentará el Centro del Libro de Aragón y se mostrarán las actividades que desde él se vienen desarrollando. Asimismo se hablará de la industria editorial y del sector del libro en Aragón.

En la misma sesión y a lo largo de los días que dure la feria, desde el stand de Aragón se repartirán ejemplares del último número de la revista Letras Aragonesas en la que se recoge todo lo publicado en Aragón durante los últimos seis meses y se podrá 'navegar' por la página web 'www.centrodellibrodearagon.es' y obtener información de todo lo editado en Aragón desde el año 2005 tanto por editoriales públicas como privadas, así como lo que los autores aragoneses han editado en editoriales de ámbito estatal.

CELIA EN LAS PRINCIPALES FERIAS.

El Centro del Libro de Aragón, dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, participa el la Feria Internacional del Libro en Guadalajara con el fin de seguir ahondando el camino iniciado en la promoción de todos los sectores que conforman el mundo del libro en Aragón, ha acudido en los últimos meses a las ferias internacionales del libro en Barcelona (LIBER) y Francfort (Alemania), del mismo modo que lo hará la de Guadalajara (México).

Son tres de las citas relacionadas con el mundo del libro más importantes en el panorama internacional, y el Centro del Libro de Aragón participa en ellas con la intención de dar a conocer el trabajo desarrollado por editores, autores, artes gráficas y, en general, el de todos aquellos relacionados con el sector del libro en la Comunidad autónoma aragonesa.

En las tres ferias se encarga de montar el stand del Gobierno de Aragón, un espacio abierto a todo el público que visite cada uno de los recintos feriales y en el que se puede manejar las publicaciones más representativas del Gobierno.

Un espacio expositivo que se cede a todas las editoriales aragonesas que acuden junto al Centro del Libro para que puedan mostrar sus publicaciones. En resumen, un espacio de reunión y de trabajo, para conocer las últimas novedades editoriales aragonesas.

En las tres ferias, el Centro del Libro reparte la revista novenal 'Letras Aragonesas', de la que ya es su entrega número cinco, o Letra E. En ella se recogen todos aquellos libros publicados en los últimos seis meses que han remitido las distintas editoriales aragonesas, y otros títulos, de editoriales nacionales, cuya temática es aragonesa o que firman autores aragoneses, y en la que se ofrecen datos de editoriales, librerías y artes gráficas.

La revista se completa con tres artículos. El primero de ellos recoge el discurso que ofreció el premiado Francisco Carrasquer, en el acto en el que se le hizo entrega del Premio de las Letras Aragonesas 2006.

Un segundo artículo repasa en primer lugar los premios literarios que se conceden en Aragón y da a conocer los dos nuevos premios creados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón: Premio al Mejor Libro Editado y Premio a la Trayectoria Profesional; centrándose en segundo lugar en la figura de José Alcrudo Quintana, premio a la Trayectoria Profesional 2006. En el tercer artículo, David Mayor repasa el cuidado en el diseño y contenidos de las publicaciones de las editoriales aragonesas.

Con la entrega de esta revista se da a conocer igualmente la página web 'www.centrodellibrodearagon.es' que reúne todo lo publicado en Aragón o por autores aragoneses desde 2005.